30 dic 2020

Die Bücher des Jahres 2020

¡Ah, las listas de las lecturas preferidas del año! Cita obligada a finales de diciembre en casi todos los blogs. Yo no soy un habitual, de hecho acabo de comprobar que no subía una desde hace un lustro. He dedicido dividirlos en categorías por aquello de rellenar un poco más. Además tampoco me voy a limitar a un número fijo, si me han gustado siete novelas, pues siete que incluyo. Si han sido dos colecciones de relatos, pues dos.  Así que no os entrentego más y os dejo a continuación los libros que más me han gustado en este 2020 a punto de terminar.

Novela. Creo que este año he tenido bastante suerte con las novelas. Guardo muy buen recuerdo de muchas por diferentes motivos. Os las dejo, como en el resto de apartados, en orden de aparición:

Novela corta.

Libro de relatos.

Ensayo.

Un análisis superficial no señalaría ninguna novedad. En general los autores y géneros son los que cabría esperar si se me conoce, que por otro lado no son recién llegados al blog: Heinrich Böll, J. G. Ballard, Isaac Bashevis Singer, o Alice Munro en cuanto a escritores; ciencia-ficción, terror, fantástico, crítica social y novela europea del S.XX en cuanto a géneros. Sin embargo si miramos con más detalle todo lo que he leído en 2020 (ya lo hago yo por vosotros, no os preocupéis), tengo que destacar la presencia de un buen número de escritoras entre mis lecturas preferidas. Es verdad que en novelas sigue habiendo mucha testosterona y sólo encontramos a Johanna Sinisalo, pero en su favor comentaré que si tuviera que seleccionar solo tres novelas leídas en 2020, Ángel y el troll estaría entre ellas. Novelas al margen, en novelas cortas y relatos cortos hombres y mujeres están a la par. Esto se debe a que llevo un par de años haciendo un esfuerzo consciente por incluir cada vez más autoras entre lo que leo. Este año han sido 33 sobre un total de 92 libros, más del 35%. También es verdad que de los tres abandonos del año, dos han sido novelas escritas por mujeres. En realidad en cuanto a abandonos lo verdaderamente importante es que por fin me estoy soltando a la hora de dejar de leer libros que no me gustan, lo de menos es quién los haya escrito. En lo que no hay vuelta atrás es en seguir descubriendo autoras que encajen en mis gustos.

5 comentarios:

el convincente gon dijo...

La emoción me embarga. He vivido para ver los cuentos de Cortázar entre tus lecturas favoritas del año (de algún año).

Escritor anubarrado dijo...

A excepción de Cortázar(del cual he leído ya una antología) el resto son autores desconocidos para mí. Lo cual da para descubrir nuevos escritores mas adelante. Feliz año nuevo y nuevamente felicitaciones por tan buen blog.

Scabbers dijo...

Si un libro no gusta, se deja. Fácil y simple, yo soy de años posteriores intentar darle una oportunidad de nuevo...vuelve a ser infumable (o con gratas sorpresas) lo vuelo en alguna plaza (no puedo tirar un libro, por malo que sea XD) Has leído bastante, nunca viene mal así que mis deseos para el 2021 es que tengas títulos que te agraden, ya irás conociendo autores novedosos. Un abrazo grande y que arranques bien este año :)

Juan G. B. dijo...

Hola:
Pues justo acabo de terminar "Sánchez", del que había leído maravillas y, hombre, me ha gustado, pero me temo que no me ha emocionado tanto como a ti...

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: Gracias por insistir sin descanso para que los leyera. Ahora es el turno de Middlemarch! (Ahora entendido como a partir de este momento, no en el sentido de en un plazo muy breve)

@Escritor anubarrado: Encantado de poder descubrirte autores que te parezcan interesantes. Al fin y al cabo para eso están los blogs, ¿no crees? La mitad de lo que leo yo lo he descubierto en otros blogs. Gracias de nuevo por pasarte por aquí y comentar, me alegro de que te guste Das Bücherregal.

@Scabber: Espero que el hábito de abandonar una lectura si no me gusta se haya arraigado más este año. ¡Basta ya de perder el tiempo con libros malos! Gracias por los buenos deseos lectores y generales. Te los envío tb. a ti cruzando el Atlántico.

@Juan G.B.: Como habrás comprobado yo lo tengo en un pedestal. Una mezcla perfecta de costumbrismo y género fantástico. Es más, no consigo quitarme imágenes concretas y no me extrañaría que lo adaptaran a la gran pantalla.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...