21 mar 2015

5. Jahrestag

Quinto aniversario de Das Bücherregal, queridos lectores. Cinco años llevo ya dale que te pego con las reseñas, ¡quién me lo iba a decir a mí, allá por 2010! Sigo pensando que leer resulta enriquecedor porque incluso cuando el libro no te gusta puedes aprender algo, y puesto que todavía me lo paso bien escribiendo en el blog, aquí estoy al pie de cañón un año más, cinco ya. ¡Albricias! ¡Regocijo y satisfacción! ¡Días de vino y rosas! Para celebrar tan feliz acontecimiento me voy a permitir laurearme a mí mismo cual general romano de vuelta a la capital del Imperio tras una campaña finalizada con éxito (aunque con el memento mori siempre en mente). Os presento a continuación las 5 joyas de la corona, los cinco posts que más visitas han acumulado en estos cinco años de vida de la estantería, ahí van sin mayor dilación:

  1. Santa María de las Flores - Jean Genet. Cada pocas horas, alguien teclea en un buscador el título de esta obra y mira tú por donde, el motor de búsqueda devuelve mi reseña en los primeros resultados (si no directamente el primero). Lo siento por aquellos que buscaban el texto de la misma en formato pdf, epub, etc. La ventaja que le saca a la siguiente entrada más popular es abrumadora: tiene más del doble de visitas que la segunda posición y a final de mes, suele hacerle una competencia feroz a los posts más recientes. Reconozco que me encanta Genet y aunque a veces ese lirismo suyo me resulte un poco difícil de llevar, estaré siempre de su lado por haber dignificado, de una manera retorcida pero sincera, al lumpen más abyecto, más temido y  más odiado de la sociedad bienpensante de los 1930s, que poco más o menos son los mismos que 80 años después.
  2. Billar a las nueve y media - Heinrich Böll. Segunda posición en el top fünf del blog. Una novela densa y bien cargadita de imágenes y metáforas díficiles de entender que hay que leer con los sentidos bien centrados en ella. Y aún así cuesta. En mi opinión, Opiniones de un Payaso le da cien vueltas, pero ya se sabe que para gustos los colores.
  3. Pánico al Amanecer - Kenneth Cook. Violencia, desolación y vidas autodestructivas en Australia. Texto muy ligero y sencillo, de redacción casi cinematográfica, como atestigua la adaptación al séptimo arte de 1971 Wake in Fright. No apto para estómagos sensibles ni para animalistas combativos: los capítulos que describen las matanzas nocturnas de canguros aún me encienden cuando salen a colación temas relacionados con la caza y el maltrato animal.
  4. El Hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton. Se ve que no he hecho buenas migas con este escritor católico, porque una y no más. Mira que he tenido malas experiencias con otros autores pero al final he terminado cayendo y volviéndolo a intentar. Pues con Chesterton ni se me ha pasado por la cabeza repetir. Supongo que debe de ser una de las pocas reseñas de la blogosfera en español que lo ponen a parir, de ahí el cuarto puesto.
  5. Alan Turing. El Hombre que sabía demasiado - David Leavitt. El estreno a principios de 2015 de la película The Imitation Game (2014) le ha dado un empujón espectacular a esta biografía, haciendo que esta reseña remonte posiciones vertiginosamente hasta encaramarse al 5º lugar en solo un par de meses. Yo el film no lo he visto, y dadas las malas críticas que he leído, no creo que pierda el tiempo en hacerlo. Pocas veces ha debido ocurrir que una mala película invite a la gente a interesarse por un libro aburrido.
Para la próxima actualización, que llegará con el décimo aniversario, prometo ampliar la lista a las diez reseñas más visitadas para entonces. Como sé que habrá a quien le parezca demasiada información, he preferido avisar con tiempo para que vayáis asimilando la idea.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades. Espero que haya otros cinco años más

el convincente gon dijo...

¡¡Enhorabuena, Cities!!

Sigue así, al pie del cañón, que aún quedan unos cuantos Ballards y Dicks (y Cortázares) que reseñar :-P

Aida (meriendolibros) dijo...

¡Felicidades, Cities!
Cinco años escribiendo reseñas es algo que merece ser celebrado. Ojalá sigamos leyéndote muchos más.
Qué buena idea enlazar a tus cinco reseñas más leídas. A ver si les echo un ojo.
P.D.: A mí tampoco me gustó "El hombre que fue Jueves", ni siquiera llegué a terminarla.
Un abrazo

condonumbilical dijo...

¡Enhorabuena! En lugar de las reseñas con más visitas, no habría estado mal haber puesto los cinco libros que mostrarías a un extraterrestre si tuvieras que mostrar el nivel literario de la humanidad.

Un saludo y que cumplas muchos más.

Olethros dijo...

Felicidades, enhorabuena y que cumpla muchos más por aquí.

Cities: Moving dijo...

¡Gracias a todos!

@el convincente gon: Creo que en cinco años más habré agotado los Ballards y Dicks que están publicados en castellano. Cortázar lleva ya el 2014 de retraso, a ver qué pasa este año.

@Aida (meriendolibros): No sabes qué descanso saber que no estoy solo en mi apreciación de 'El Hombre que fue Jueves'!!!

@condonumbilical: Puestos a hablar con extraterrestres yo estaría más por buscar una estrategia para eliminar a la humanidad de la faz de la Tierra, dejando al resto de habitantes disfrutar del planeta. Como dirían los Daleks: Ex-ter-mi-na-te!

Palimp dijo...

Felicidades atrasadas... todavía no me he puesto al día. Un abrazo muy fuerte y a seguir cincuenta más.

Cities: Moving dijo...

Olethros Gladius: Gracias y perdón por no contestar antes. Despiste imperdonable, no consigo entender cómo se me pasó agradecer tu felicitación cuando respondí al resto de comentaristas

@Palimp: ¡Gracias un año y una vez más!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...