29 sept 2021

Los desposeídos - Ursula K. LeGuin

Unos 200 años atrás se produjo un levantamiento anarquista en el planeta Urras, que concluyó con el exilio voluntario de todos los seguidores del mismo al plantea gemelo Anarres. Se trata de un mundo apto para la vida humana a pesar de tener una meteorología muy desfavorable y recursos naturales muy limitados, sus escasos habitantes eran mineros dedicados a la extracción de metales ya agotados en Urras. En estos casi dos siglos de existencia y aislamiento de planeta madre, Anarres ha ido desarollando una sociedad colectivista sin ningún tipo de gobierno central, en la cual sus habitantes pueden dedicarse a lo que les gusta y desarrollarse plenamente como individuos sin otra compensación que dedicar unas cuantas horas al trabajo comunitario. Shevek es un científico anarresti especializado en Simultaneidad y Secuencialidad en la Física del tiempo, pero sus teorías tienen poca difusión y no son apenas discutidas en su planeta natal debido a la falta de iguales. Tras entrar a formar parte del mayor centro de estudios de su mundo, el Instituto Central de Ciencias, le hacen saber que además del intercambio de materias primas de Anarres por tecnología de Urras, los cargueros espaciales también canjean conocimiento. Así que tras hacer llegar sus publicaciones a Urras, es solo cuestión de tiempo que Shevek acepte la invitación de una universidad urrasti para trasladarse a ese planeta a desarrollar sus teorías. Algo que evidentemente creará controversia en ambos mundos, aunque por motivos muy diferentes.

Ursula K. Le Guin se me ha resistido históricamente. A pesar del enfoque sociológico/filosófico/antropológico habitual en sus libros, que en principio encaja a la perfección en mis intereses, su estilo se me atragantaba. No hay más que echar un vistazo a las reseñas de mis tres experiencias con ella hasta el momento. Pero la novela que traigo hoy al blog me ha resultado tan brillante, tan exquisita, tan perfecta, que voy a tener que replantearme por completo todas mis impresiones anteriores. Hasta el punto de considerar necesario releer La mano izquierda de la oscuridad.

Los desposeídos entra de lleno en la categoría de utopía, pero como bien incluyen algunas ediciones en inglés a través de un subtítulo, se trata de una utopía ambigua. Este adjetivo le viene que ni pintado por varios motivos. El primero es que aunque la sociedad anarquista de Anarres presume de haber logrado la libertad del individuo y la solidaridad entre sus habitantes, en el trato diario se siguen detectando características inequívocamente humanas que se oponen a ellas: intolerancia, egoísmo, jerarquización, etc. Bien es cierto que su impacto es limitado y su presencia es mucho más sutil que en los países urrastis, pero Le Guin viene a decirnos que por muy buenas que sean nuestras intenciones, va a ser muy complicado librarnos de nuestra nefasta carga genética. Por otro lado, las condiciones de vida en Anarres son muy duras. La escasez de alimentos y agua y una climatología adversa hacen que sus habitantes tengan que dedicar todos sus esfuerzos a mantener unas condiciones de vida precarias que solo por poco superan el nivel mínimo de supervivencia. Y ni siquiera las pueden mantener así todo el tiempo. De ahí que el intercambio comercial con Urras, aunque reducido y controlado, siga siendo necesario para su existencia. Utopía sí, pero con ciertas fisuras que a la autora le resulta imposible no mencionar, algo que sin duda habla muy bien de su conocimiento del ser humano.

El libro tiene una fortísima carga política, no solo porque su punto de partida sea un planeta gestionado con un modelo anarquista, colectivista, solidario e igualitario, sino porque a través del protagonista, Le Guin enfrenta ese ideario con los modelos capitalista y en mucha menor medida, el socialista, pues uno y otro rigen en los dos países que dominan Urras. Los desposeídos a que hace referencia el título son la clase trabajadora, todos aquellos que pasan hambre mientras sigue habiendo quien tiene los platos a rebosar. La descripción de A-Io, el estado capitalista cuya universidad acoge a Shevek, es implacable, pero no solo se exponen las miserias del modelo económico. El modelo educativo también se pone en entredicho, ya que su fin último es crear individuos que cubran las necesidades de generación de más riqueza, y si una ciencia no tiene aplicaciones prácticas, no merecerá la pena dedicarle tiempo. Y por supuesto se enjuicia de manera despiadada la sociedad clasista y machista de esta superpotencia, gobernada por una élite de hombres cuyo principal interés es la pervivencia de sus privilegios, discriminando a los trabajadores y las mujeres, totalmente ausentes de la esfera pública y laboral.

Podría estar hablando horas y horas de esta novela. Para mí ha sido la revelación de Le Guin como la gran escritora que todo el mundo siempre ha dicho que fue, y que sin embargo yo no había logrado ni entrever. El libro se abre con los planos de Anarres y Urras, con sus mares, sus cordilleras y sus ciudades, así que me temí lo peor: otra vez el tedio de Gueden, esta vez multiplicado por dos. Pero fue empezar a leer y darme cuenta de que no había que prestar demasiada atención a esas imágenes cartográficas, de hecho podrían obviarse porque la narración describe los planetas a la perfección y en la medida en que se necesita. Por otro lado el trabajo de planificación que lleva detrás la sociedad de Anarres es digno de admiración. O la evolución del protagonista, un anarquista idealista que ha vivido toda su vida como tal, y que poco a poco va advirtiendo cruel realidad de Urras. O los elementos de ciencia-ficción en que se apoya, totalmente secundarios a la trama pero que permiten guiar la acción de una manera coherente. Por no hablar del último capítulo y el cierre de la historia, que no podría finalizar de mejor manera ni en un momento más adecuado. Mi conversión a Le Guin ha sido tan apasionada que no solo tengo que volver a intentarlo con La mano izquierda de la oscuridad, sino que El nombre del mundo es Bosque irá detrás (o seguramente antes).

7 comentarios:

Lucas Despadas dijo...

Me alegra mucho que la hayas disfrutado tanto. A mí también me encantó.

Palimp dijo...

Mi novela preferida de Úrsula. Genial a todos los niveles.

el convincente gon dijo...

Yo la leí hace unos meses y también me gustó, pero con reparos.

Los reparos:

- El tratamiento de los dos sistemas políticos me parece un poco descompensado. Le Guin pone más peso en un plato de la balanza que en el otro. Por ejemplo: Urras es hipermachista (más que los EEUU en la época en que Le Guin escribe la novela) y Anarres prácticamente igualitario.

- Le Guin apenas trata los problemas que plantea un sistema como el de Anarres, más allá del desencanto del protagonista con el despotismo de un profesor con poder en la sombra. La sanidad, por ejemplo: ¿cómo se organizaría el sistema sanitario en un mundo en el que los ciudadanos apenas tienen obligaciones laborales? El propio planeta, con esa pobreza que hace deseable la colectivización de los medios de explotación de los recursos naturales, parece diseñado para que el sistema político funcione. Yo habría preferido un mayor cuestionamiento del sistema de Anarres y un retrato menos caricaturesco del sistema de Urras. Más ambigüedad y menos panfleto.

- Porque encima, por si no bastase con el mero contraste para dejar claro cuál de los dos sistemas es preferible, va Le Guin y pone a un prota que, desencantado con Anarres, se va a Urras solo para descubrir (¡sorpresa!) que mucho mejor Anarres (¡dónde va a parar!). Le Guin es de esas personas que subraya con boli negro, luego rodea el texto con boli rojo y luego pasa por encima el marcador fosforescente.

- La estructura de "presente en Urras intercalado con el pasado en Anarres" es una cortada de rollo. Como una canción que sonase veinte segundos lenta, veinte segundos rápida, otros veinte segundos lenta, otros veinte segundos rápida, etc. Pelín irritante.

- Por último: Le Guin como narradora tiende al rollete. La novela es seria como una tesis universitaria.

Cities: Moving dijo...

@Lucas Despadas + Palimp: Coincido con vosotros en que es lo mejor que he leído de Le Guin hasta el momento. Espero que mi reencuentro con su obra siga así de bien, ¡cruzo los dedos!

@el convincente gon: ¡Pues menos mal que te gustó porque por la cantidad de objeciones que pones uno diría que todo lo contrario!
:P

Excepto en el desarrollo con capítulos alternando pasado/presente, que a mí me ha encantado, no voy a negar que tienes parte de razón en lo que expones. Pero el libro es como es y a mí me ha encantado tal cual. ¿Que Le Guin escora claramente al anarquismo? Pues ya iba siendo hora de que una utopía lo tomara como modelo, ¿no crees?

el convincente gon dijo...

¡Claro! Ninguna objeción al anarquismo como modelo de una utopía. Si la novela me gustó fue precisamente por eso.

Palimp dijo...

Convincente, ese me parece uno de los aciertos de la novela, diseñar un planeta donde pueda funcionar el anarquismo.

el convincente gon dijo...

Puedes tutearme, Palimp: llámame Gon.

Cuando hablaba de un planeta diseñado para que triunfe el anarquismo, me refería a las características físicas de Anarres. Si vives en un erial, es probable que no tengas demasiado interés en poseer tierras. Y tampoco tendrás
la oportunidad de generar mucha riqueza con la explotación individual de los recursos naturales. No puedes cultivar y comerciar luego con los frutos de tu esfuerzo. ¿No ayuda eso a que triunfe un sistema como el de Anarres?

Si el anarquismo fuese el resultado de la adaptación a las condiciones del planeta, no me parecería mal. Pero si no me equivoco, los anarquistas ya son anarquistas antes de llegar a Anarres desde Urras, y tienen la suerte de poder mudarse justo al ladito de Urras, a otro planeta deshabitado que no pone a prueba su ideología. Ojo: ¡deshabitado! Ni siquiera se las tienen que ver con conflictos coloniales.

No sé, pero me parece que Le Guin le allana demasiado el camino al anarquismo.

¿Que aún así el sistema que describe es interesante e invita a la reflexión? Pues sí.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...