8 feb 2012

Fundación e Imperio - Isaac Asimov

Retomo la Saga de la Fundación (o más bien el Ciclo de Trántor de la Saga de la Fundación) donde lo dejé, esto es en la segunda novela de la Trilogía original: Fundación e Imperio. He tardado casi seis meses en hacerlo porque estaba empeñado en hacerme con la colección completa que publicó el Círculo de Lectores a finales de los 1980s, algo que me ha proporcionado casi tanto entretenimiento como la lectura en sí misma.

De nuevo estamos ante un libro compuesto de relatos (dos) independientes que en su momento se publicaron por separado, algo común a las tres novelas de la Trilogía original. En la primera, "El General", Asimov continúa recurriendo a paralelismos históricos con el Imperio Romano para exponer el último enfrentamiento de la Fundación, ahora muy poderosa, con el antiguo Imperio Galáctico, en franco declive. En la segunda, "El Mulo", hay un giro argumental completamente inesperado con la aparición de un misterioso personaje apodado el Mulo. Se trata de un mutante con poderes de control mental/emocional sobre los humanos. Su existencia no había sido prevista en la evolución histórica con que comienza toda la saga, así que amenaza con desbaratar todos los planes de establecimiento de un Segundo Imperio Galáctico por parte de la Fundación.

Quizás se deba al tiempo que ha transcurrido desde que leí el primer libro, pero lo cierto es que este volumen me ha parecido bastante más flojo argumentalmente. Hay cierta continuidad lógica en el primer relato, pero el cambio de orientación introducido en el segundo me ha resultado bastante pueril, por no hablar de la supuesta sorpresa de la identidad real de el Mulo, oculta a lo largo de toda la narración pero bastante obvia desde los primeros párrafos. Quizás lo más interesante ha sido la incorporación de la Segunda Fundación en la trama. La búsqueda de su ubicación en la galaxia centra gran parte del segundo relato y para mi gusto, aporta algo de intriga bien entendida. Con todo, es entretenido y muy fácil de leer, pero reconozco que en esta ocasión sí que esperaba mucho más.

En breve y por aquello de no perder el contexto otra vez, vendrá la reseña del volumen final de la Trilogía original. Como ya hice con el post dedicado a Fundación, os recomiendo leer los comentarios que sobre este libro se hacen en su ficha de La Tercera Fundación. También destacaría el artículo Las Fundaciones del Sitio de Ciencia-Ficción, con cuyo análisis y conclusiones estoy bastante de acuerdo.

4 comentarios:

Palimp dijo...

A mí me gustó la parte del Mulo, aunque como dices es obvia su identidad desde el principio. No digamos ya la presencia de esa segunda fundación, verdadero golpe maestro.

Asimov siempre es entretenido, y he leído prácticamente toda su ficción, pero pocas veces es deslumbrante.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Tienes razón, es entretenido, que ya es algo, pero es que va siendo hora de que encuentre una lectura que me quite el sentío, no sé si me entiendes...

Anónimo dijo...

Joder, me leí toda la saga hace como 20 años. Y me suenan campanas... "el mulo", segunda fundación... pero no me acuerdo de nada.

Bueno si, la psicohistoria ¿no? Hari Seldon ¿No?... joder, me hago mayor.

Cities: Moving dijo...

@kozmicbooks: Correcto a lo primero y correcto tb. a lo sengundo. Léete el artículo Las Fundaciones y verás que pronto lo recuerdas todo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...