13 feb 2012

Segunda Fundación - Isaac Asimov

Como ya avancé hace unos días, para no perder el hilo argumental general de la serie he preferido no esperar y terminar la Trilogía original (bla) del Ciclo de Trántor (bla, bla) de la Saga de la Fundación (bla, bla, bla) con el tercer y último volumen: Segunda Fundación.

También en esta ocasión el libro se compone de dos novelas cortas: "El Mulo inicia la Búsqueda" y "La Búsqueda de la Fundación". Quedan olvidados definitivamente los paralelismos históricos que con tanta habilidad Asimov empleó al comenzar la saga, pero seguimos asistiendo a la evolución de la galaxia a lo largo de las décadas. El centro de la trama gira en esta ocasión en torno a la localización de la misteriosa Segunda Fundación y su papel en el plan de establecimiento del Segundo Imperio Galáctico. En el primero de ellos el personaje de el Mulo, presentado en Fundación e Imperio, intenta su conquista y derrota; en el segundo, un grupo de ciudadanos de la Primera Fundación es quien trata de eliminar su influencia.

Lo cierto es que una vez asimilada la introducción de elementos fantásticos (control mental, manipulación emocional, telepatía, etc.) que se produjo en el anterior volumen, tengo que admitir que me lo he pasado bastante bien con esta lectura. Creo que no es más una aventura algo intrascendente, pero desde luego muy bien tejida y con un cierre bastante logrado. Aunque la colección del Círculo de Lectores de que hablé en la entrada pasada incluye también las secuelas Los Límites de la Fundación y Fundación y Tierra, ahora mismo necesito un descanso de tanta psicohistoria y tantos viajes por las estrellas.

Por no cambiar la dinámica, de nuevo os remito a leer los comentarios que sobre este libro se hacen en la entrada correspondiente de La Tercera Fundación y al mismo artículo de El Sitio de Ciencia Ficción del post anterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...