4 sept. 2011

Fundación - Isaac Asimov

Casi me da un poco de vergüenza reconocer que éste es el primer libro de Isaac Asimov que he leído en toda mi vida, pero el hecho es que así es. No es que me enfrentara a él con grandísimas expectativas, al menos conscientemente, pero sí es cierto que su fama pesa mucho, no en vano Asimov es uno de los principales y más conocidos autores del género, con una obra vastísima, un montonazo de premios, algunas adaptaciones al cine y TV que se promocionan en base a su nombre, etc. etc.

Por suerte y en base a mi limitadísima experiencia, que evidentemente por el momento se reduce a la novela que hoy comento, creo que su prestigio está totalmente justificado. Fundación tiene los elementos necesarios para ser considerado un clásico de la sci-fi por derecho propio. Toques distópicos al principio, especulación evolutiva con analogías históricas que la hacen muy verosímil, regresiones culturales y tecnológicas, cultos y religiones basados en el control de la ciencia y la técnica, y por supuesto buenas dosis de intriga y misterio para guiar toda la narración... Creo que nunca he estado más convencido para seguir leyendo una saga completa, o por lo menos la trilogía inicial.

En esta ocasión para saber qué opinan otros lectores del libro y a modo de pequeño homenaje al trabajo de documentación y recopilación que llevan a cabo, os recomiendo echar un vistazo a los comentarios de los usuarios de la Tercera Fundación.

2 comentarios:

Palimp dijo...

Te queda placer de lectura, entonces.

Sin ser mi escritor preferido de ciencia ficción, y viendo muchas de sus carencias, me he leído casi toda su producción de ficción (diría que toda, pero puede que me deje algo).

Sus obras de divulgación, sin embargo, a veces se me hacían bastante pesadas, y sólo he leído tres o cuatro.

AnthivS dijo...

Pues a mi personalmente me decepcionó. Quizás es porque tenía muy altas expectativas, pero desde luego lo recuerdo como un libro para no volver a leer. Sé que no es la opinión generalizada, pero para gustos los colores.

Un saludo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...