10 oct 2011

La Pistola de Rayos - Philip K. Dick

La Pistola de Rayos es, a pesar de esa infame portada, una increíble novela de ciencia-ficción que podrá disfrutar cualquier lector, sea o no fan de Philip K. Dick. La trama es arquetípicamente dickiana aunque de la misma se abstraen con facilidad mensajes universales que interesarán a cualquier lector hambriento de buenas historias. No hay excesos esta vez, solo los ingredientes habituales en su obra pero en su justa medida y narrados con especial maestría. ¿Una sociedad ligeramente distópica edificada sobre el consumo y la diferencia de clases? Así es, en este sentido el futuro imaginado por Dick no se diferencia tanto de nuestro presente. ¿Un contexto retrofuturista ideado a partir de la Guerra Fría y los dos grandes bloques? Exacto, esta parte me provoca cierta nostalgia, quizás quien no haya vivido los 1960s o los 1970s pueda encontrar que la prospección tecnológica que se plasma en la novela es bastante inocente. ¿Una invasión alienígena? Correcto, aquí entroncamos con la temática clásica de una amenaza extraterrestre. ¿Viajes en el tiempo? No pueden faltar, cualquier aficionado a los desplazamientos temporales disfrutará con lo bien planteada que está la problemática habitual y las paradojas que dichas traslaciones provocan. ¿Estados alterados de conciencia? ¡Por favor, quién puede dudarlo en una novela del maestro! Y de regalo un final magnífico que sugiere que la acción es aún más compleja y perversa de lo que hemos podido observar. Un cierre que me ha sorprendido muy agradablemente y que para mi gusto personal está a la altura de los de Böll en Opiniones de un Payaso o Frisch en Homo Faber.

Alejandome bastante de la percepción general, que siempre cita a Ubik o El Hombre en el Castillo como lo mejor de este autor, me atrevo a proclamar sin reparo alguno que nos encontramos ante el nuevo top 1 en mi lista personal de las mejores novelas de Philip K. Dick, desbancando a la muy meritoria Tiempo de Marte que pasa a ocupar la posición número 2. Es una suerte que la editorial Gigamesh se haya decidido a publicar este título hasta ahora inédito en español. ¿Qué otras maravillas de este escritor aún sin traducción o ya descatalogadas no me estarán esperando?

El apartado de otras reseñas en esta ocasión es particularmente breve e incluye nada más a El Sitio de Ciencia-Ficción.

5 comentarios:

Palimp dijo...

¿Cómo? ¿Una novela de Philip K. Dick inédita? ¡notición!

Ya decía que no me sonaba el título de nada. Gracias por la pista, porque si no ni me entero.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Año de edición 2005, yo también andaba bastante despistado y me enteré hace solo unos meses.

AnthivS dijo...

Has leido: "fluyas mis lagrimas, dijo el policia" de Dick? Dicen que es una maravilla, pero no hay donde conseguirlo.

Por cierto, pasate por mi blog, echo de menos tus comentarios

Cities: Moving dijo...

@AnthivS: Tengo muy buenas noticias para tí, Minotauro reedita Fluyan mis Lágrimas, dijo el Policia y estará disponible a lo largo del próximo mes de noviembre. Y que conste que me sigo pasando por tu blog, es solo que no siempre tengo algo que decir.

;)

AnthivS dijo...

No seas modesto, siempre tienes algo interesante que aportar y todo comentario tuyo es bien recibido

Y gracias por la buena noticia!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...