20 jul. 2010

Tiempo de Marte - Philip K. Dick

Tiempo de Marte es probablemente mi obra preferida de Philip K. Dick. Acabo de decidirlo, sí. Esta novela es la que más me ha gustado de todas las he leído de este autor, y a estas alturas me he repasado un buen puñado de ellas. Las razones para que se haya situado en el top 1 son muy simples.

- Por un lado el escenario en que transcurre la acción es un Marte retrofuturista que recuerda al de Crónicas Marcianas, mi obra preferida de de Ray Bradbury. Las descripciones de los paisajes y el entorno me han provocado las mismas sensaciones que esta otra narración. Una profunda soledad, desesperación y abandono originados por el aislamiento de los colonos, un agotamiento físico y mental extremo provocado por una lucha constante conta un medio ambiente desértico y hostil, una profunda pena y rabia al ver que el antroponcentrismo humano conduce al trato humillante a los los pocos habitantes originales del planeta que aún existen. Lo mismo que se plasmaba en algunos episodios de Dimensión Desconocida que se inspiraron en capítulos de la novela de Bradbury.

- A esto tenemos que sumarle la ya clásica línea argumetal dickiana, basada en caracteres que padecen transtornos mentales. En esta ocasión el protagonista sufre brotes esquizofrénicos y otro de los personajes de peso es un niño autista. Naturalmente dichas enfermedades les otorgan ciertas capacidades extrasensoriales (precognición, telepatía o capacidad para leer el pensamiento), lo que les lleva a ser utilizados por especuladores con pocos escrúpulos dispuestos a lo que sea para obtener beneficio de las mismas.

- Para finalizar, y como también es habitual en este escritor, toda la trama entronca con su obsesión por la existencia de realidades paralelas, entre las cuales se plantea una cierta posibilidad de alteración o bien, desplazamiento entre las mismas.

En mi opinión, de lo mejorcito de Dick. Como de costumbre, recurro al Sitio de Ciencia Ficción y sus comentarios por parte de varios colaboradores para destacar la disparidad de opiniones diferentes que genera una misma lectura: hay quien lo considera obra maestra y quien lo ve como una obra menor.

2 comentarios:

AnthivS dijo...

Una de las mejores novelas del maestro K DICK, de hecho. Terrorífico el momento cuando el niño autista comienza a hablar: basura, basura...

Muy recomendable.

Cities: Moving dijo...

@AnthivS: Totalmente de acuerdo, a pesar de que ya hace más de un año que la leí, sigue siendo la que más me ha gustado, aunque solo de momento, que tengo varias cosas suyas preparadas en la recámara...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...