24 jul 2011

Mundo Infierno - Philip J. Farmer

La trama de Mundo Infierno plantea una situación muy bizarra: Jack Cull murió en un accidente de tráfico pero resucitó en un extraño mundo de piedra y arena que se alza en el interior de una esfera de proporciones planetarias. En ese peculiar infierno de altas temperaturas lleva nuestro protagonista viviendo ya muchos años, lleno de dudas sobre su situación, de preguntas e incógnitas sin resolver sobre los motivos por que se encuentra en ese lugar. Las condiciones en ese desértico entorno son durísimas y los humanos se ven obligados además a convivir con un menguante número de seres de aspecto demoníaco que según se cree, eran los habitantes primigenios del lugar, aunque a lo largo de la narración veremos que las cosas son más complejas y no todo es lo que parece.

Mi impresión es que esta historia parece más bien un ejercicio con las primeras ideas que el autor luego volcaría a la saga Mundo del Rio, por la que alcanzó bastante fama. Desde luego argumentalmente comparten una base común muy similar y dado que no he leído ninguna de las obras que la componen, confío en que estén más trabajadas que Mundo Infierno, ya que había momentos en que no sabía si el libro era una chifladura genial o directamente una tomadura de pelo. Con todo, no es lo peor que he leído de Mr. Farmer.

No he conseguido encontrar prácticamente ninguna reseña de esta novela en Internet, no obstante, cuando se trata de Farmer siempre recurro a planells fact&fiction, de hecho nuevamente en su blog tenemos una breve entrada sobre la misma (cuidado, incluye spoiler). Por otro lado, no hay como echar un vistazo a las opiniones de los usuarios de La Tercera Fundación. Por cierto, estamos ante una pieza de su bibliografía muy difícil de conseguir. Yo me hice con ella hace más de un año junto con Slan, otra joyita que comenté hace un par de meses. Ambas pertenecen a una colección super añeja de ciencia ficción editada por Producciones Editoriales.

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tuve la oportunidad de leer hace relativamente poco "Mundo del Rio: A vuestros cuerpos dispersos" y la verdad es que me parecio una novela mediocre, la idea de base es realmente buena pero todo lo demas empezando por el insoportable protagonista es bastante flojo, desde luego se me quitaron las ganas de eguir con la saga.

Al final te queda la sensacion de que alguien con mas talento deberia coger la idea basica y escribir algo de mas calidad porque como digo esta es magnifica.

Cities: Moving dijo...

@David Rabanal: Pues mira que he estado varias veces tentado de leerme la primera entrega de 'Mundo del Río', pero es que de todo lo que llevo en mi haber de Farmer sólo se salva 'Los Amantes'. Siempre me he tirado para atrás por considerarlo demasiado riesgo, y ya con tu comentario me queda claro que no, que sin duda hay cosas mejores que hacer que leer a Farmer. Gracias y un saludo.

Morcilla López dijo...

Me resulta una trama bastante similar a la de la saga del Mundo del Río. La verdad es que no lo leí así que por ahí no tiene nada que ver, pero a simple vista, parece ser igual; sólo que con un poco más de sufrimiento por parte del protagonista.

Cities: Moving dijo...

@Morcilla López: Pues visto lo visto no creo que llegue a leer 'Mundo del Río' ;)

Morcilla López dijo...

Deberías. Al menos el primero que es en el que se explica cómo funciona el mundo y tiene aspectos bastante interesantes.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...