15 abr 2022

Cuentos escogidos - Shirley Jackson

Aunque el título de este tomo es Cuentos escogidos, además de ocho cuentos incluye tres textos de no ficción que tratan sobre diferentes temas relacionados con el acto de escribir. Los temas son variados aunque hay un tono general de costumbrismo mid-century aderezado en muchas ocasiones (pero no siempre) con elementos de terror/fantástico. Hay algunos relatos que me han parecido muy buenos y otros un poco más reguleros, hasta el punto que me han hecho cuestionarme cuál podría ser el motivo por que han sido seleccionados, porque lo que es a mí se me escapa.

Os dejo a continuación los títulos incluídos con una puntuación personal que empieza por un 'psché' (*), sigue por un 'está bien' (**) y termina por un 'me ha encantado' (***). Ojo que solo evalúo los cuentos, no los textos de no-ficción.

  • El amante demoníaco (***)
  • La bruja (*)
  • Después de Usted, mi querido Alphonse (**)
  • Charles (*)
  • Siete tipos de ambigüedad (*)
  • La muela (***)
  • La lotería (***)
  • Experiencia y ficción
  • La noche en que todos tuvimos gripe (*)
  • Biografía de una historia
  • Notas para un joven escritor
También es verdad que una vez he llegado a los textos ensayísticos me he dado cuenta de que es necesario cierto contexto histórico para entender el impacto que estos cuentos de Shirley Jackson pudieron tener en su momento. Es verdad que al lector contemporáneo ciertas características del estilo de esta autora nos pueden resultar de lo más habitual, en especial esa querencia suya por lo raro y lo espeluznante, cuyo efecto más directo es la ausencia de justificación de los hechos que se narran. Por lo que leemos en 'Biografía de una historia', esto causó un revuelo tremendo con la publicación del clásico 'La lotería' en 1948. Por tanto, visto así hay que reconocerles el mérito a la hora de ir rompiendo moldes narrativos y ampliando las posibilidades de la ficción.

1 comentarios:

Oriol dijo...

Sospecho que a mí, los cuentos me gustaron un pelín más que a ti, aunque también aprecié cierta irregularidad.

Recuerdo que "El amante demoníaco" me encantó, igual que "Después de Usted, mi querido Alphonse" y "La lotería". Por su parte, "La muela" no supe apreciarla, pero estoy seguro que una relectura la pondría en su lugar.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...