2 nov 2021

Lo mejor de Connie Willis I

Aunque es más conocida por sus novelas, no se me ocurre mejor manera de tomar contacto con Connie Willis que mediante piezas breves de su producción. En Lo mejor de Connie Willis I hay relatos y novelas cortas muy variadas en cuanto a estilos y temáticas, muchos de ellos premiados con Hugos, Locus,  Nebulas y alguno más (ver detalles en la ficha de la Tercera Fundación).

Willis demuestra ser muy versátil como escritora. Por un lado es capaz de crear historias amables, simpáticas y con una componente humorística importante. Sin embargo cambia el registro con una facilidad pasmosa y de igual forma sabe hacernos llegar historias brutales que exponen de forma implacable las miserias humanas, o agudas críticas repletas de ironía sobre las amenazas que acechan a nuestra sociedad. Os dejo los títulos junto con unas etiquetas para que os hagáis una idea del contenido de cada uno.

  • Los vientos de Marble Arch (PES, II Guerra Mundial)
  • Luna azul (humor, ecologismo)
  • Igual que aquellas que solíamos tener (humor, ecologismo)
  • Daysy, al sol (post-apocalíptica)
  • Una carta de los Cleary (post-apocalíptica)
  • Cartas de Navidad (humor, alienígenas)
  • Brigada de incendios (viajes en el tiempo, II Guerra Mundial)
  • Directos a Portales (homenaje scifi)
  • Ruido (humor, crítica social)
  • Todas mis queridas hijas (crítica feminista)
  • A finales del Cretácico (humor, crítica social)
Por mencionar algunas curiosidades, hay dos relatos ambientados con todo lujo de detalle en el Londres del Blitz durante la II Guerra Mundial. Otro par muestra su preocupación por diferentes aspectos del ecologismo, con dos piezas que muestran su preocupación por el cambio climático o la contaminación. En resumen una lectura variada y bastante amena pero que ni impresiona ni deslumbra, por lo menos a mí no. Yo diría que se debe a ese tono benevolente que tienen los relatos, como para gustar a toda la familia y no ofender a nadie. Excepción al caso es 'Todas mis queridas hijas', en el cual se denuncia la violencia sexual contra las mujeres y que por su brutalidad constrasta con la afabilidad y cordialidad que rezuman el resto de cuentos.

4 comentarios:

Palimp dijo...

Soy fan de la autora, pero este libro no es ni mucho menos 'Lo mejor' es una antología y el cambio de nombre es para vender más. Me gustó mucho más, si hablamos de relatos, 'El espíritu de la navidad'. Y en novela 'Por no mencionar al perro'.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Como lectura así neutra de transición o para descansar no es mala opción. Tomo nota de la novela que recomiendas para leer en un futuro (aunque algo incierto).

Rodrigo Romero dijo...

Lo compré hace como un año porque quería leer algo de esta autora... Lo abandoné luego del primer relato (el del metro de Londres) el cual me pareció infumable. No sé si fue porque lo arranqué al comienzo de la pandemia y mi humor no era el mejor, pero me molestó un montón que cada dos o tres párrafos esté tirando alguna referencia a Shakespeare o alguna obra en cartelera del West End.

También recuerdo que me dio un serio tufillo a cuento de Stephen King, y bueno: Paso.

Debería darle otra oportunidad, porque en el prólogo parecía ser una mujer simpática (?)

Cities: Moving dijo...

Rodrigo Romero: Tienes toda la razón en cuanto a la ambientación en los cuentos que transcurren en Londres. Esa obsesión por fijar la acción al plano es banstate cansina y yo la detesto (sea en la ciudad que sea). A mí me parecieron entretenidos pero bastante simplones. No son nada espectacular pero tampoco te sientes estafado al leerlos. Gracias por pasarte y comentar.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...