9 oct 2020

Pájaros de América - Lorrie Moore

Segunda incursión en la obra de Lorrie Moore. Si Gracias por la compañía me gustó, Pájaros de América me ha encantado. Me ha parecido magnífico, impresionante. Doce cuentos que son doce auténticas maravillas por los que campan algunos de los temas que más me atraen. Personas cuyas vidas, sin ser calamitosas, se ven abocadas a existencias alejadas de la felicidad y las satisfacciones que se nos prometían de jóvenes.

Entre el elenco de personajes tenemos a bibliotecarias anodinas, profesoras de instituto en ciudades pequeñas del medio oeste de EEUU, mujeres que han superado un cáncer, o mujeres que deben cargar con las consecuencias de haber dado muerte al bebé de una amiga en un accidente estúpido. No resulta un panorama demasiado animado, no lo voy a negar, pero Moore consigue transmitir veracidad en unos relatos en que las relaciones humanas (familiares, de pareja, de amistad), muestran sus lado menos idealizado. En estas condiciones será imposible que no nos veamos reflejados en unos u otros en mayor o menor medida. La intensidad a la hora de reconocernos en ellos dependerá de nuestras propias experiencias, pero sin duda los sentimientos que experimentan nos resultarán demasiado próximos, demasiado dolorosos. Como salidos de nuestras propias vidas. Frustración, dolor, miedo, infelicidad, desesperanza... y también unas pocas píldoras de alegría extraídas de las situaciones más nimias. Que en realidad es lo que deberíamos hacer en todo momento, y no confiar en que un acontecimiento externo (¿Un gran amor? ¿Seis aciertos en la lotería primitiva? ¿Un trabajo fantástico?), nos solucione la vida.

Sorprende también la gran habilidad de la escritora estadounidense para caracterizar sus personajes en textos tan cortos. Sus personalidades son fuertes y están muy bien marcadas. Algo que encaja muy bien con el lenguaje directo y crudo de sus textos. Me ha gustado en especial que no hagan concesiones a la corrección política. Que sean mezquinos o rencorosos en las ocasiones en que tú mismo reaccionarías con mezquindad o rencor. Que sean cobardes y quieran huir de historias que los están aniquilando. Que tengan que reprimir sus ansias de escapar para quedarse con las personas a quienes quieren. De nuevo insistiré en que no resulta agradable verse en esos contextos, pero por desgracia tarde o temprano todos  pasaremos (o hemos pasado ya) en alguna de ésas. En parte el hecho de toparse con estas vivencias en forma de ficción (¿ficción? ¿Estás seguro?), ayuda a superarlas y a aceptar que hemos construido una sociedad que tiene defectos graves que a veces nos toca sufrir.

Como ya he comentado nada más empezar, los doce cuentos me han parecido soberbios. Por mencionar algunos que me han dejado sin palabras, destacaría 'Dispuesta', 'Si es lo que te apetece, vale' y 'Gente así es la única que hay por aquí: farfullar canónico en oncología pediátrica'. El primero es el retrato impagable y patético del fracaso de una actriz de segunda que abandona Hollywood y vuelve a su Chicago natal con el rabo entre las piernas. El segundo es una historia agridulce y muy emotiva en la que dos hombres supuestamente heterosexuales se enamoran. Y el tercero, quizás el más duro de toda la colección, nos cuenta la experiencia de una pareja a cuyo hijo de poco más de un año le diagnostican cáncer. En fin, si sois habituales de Das Bücherregal no os sorprenderá que este libro me haya entusiasmado tanto. En todo caso y sean cuales sean vuestros gustos habituales, yo que vosotros le daría una oportunidad.

6 comentarios:

Lucas Despadas dijo...

Uff, el del bebé con cáncer debe ser durísimo. Lo leeré cuando pueda.

el convincente gon dijo...

Yo no puedo con Lorrie Moore. En teoría me debería de gustar, tiene mala leche, ingenio, le da la vuelta a todo... pero en la práctica su estilo me parece insufrible. Y no digamos ya sus personajes, todos cortados por el mismo patrón, cretinos incapaces de verse desde fuera.

Entiendo que te guste, Cities, misántropo como eres, y entiendo también que sea una autora reconocida, porque tiene destellos geniales, pero a mí me carga. Todo el tiempo está cruzando la línea que separa lo agudo de lo irritante.

Si Lorrie Moore hiciese monólogos, se quedaría esperando ansiosamente después de cada chiste cinco segundos más de los que le hacen falta a cualquiera para reírse de sus gracias.

A mí ninguno de sus cuentos me llega a conmover, ni siquiera el del bebé. De hecho, diría que Moore se caracteriza por ser una escritora despiadada, una especie de anti-Chejov.

Cities: Moving dijo...

@Lucas Despadas: Yo lo recomiendo aunque ya sabéis de qué pie cojeo

@el convincente gon: Creo que puedo habla en nombre de todos los habituales a Das Bücherregal al decir que queremos más comentarios tuyos así de vehementes, así de intensos. Es más, podrías ir pensando en rescatarlo para un post en tu propio blog recopilando opiniones sobre algunos de los autores con quienes no puedes.

el convincente gon dijo...

Pues lo escribí recién levantado de una pequeña siesta. Igual el "truco" está ahí.

Lucas Despadas dijo...

Leídos. ¡Qué brutalidad de relatos! Tengo que ver cómo hago la reseña porque estoy un poco en shock. Te citaré cuando la saque. Gracias por el descubrimiento.

Cities: Moving dijo...

@Lucas Despadas: Un placer haber podido ser yo quien te la descrubra. Siempre es un riesgo recomendar libros (véase si no la opinión de nuestro querido gon sobre Lorrie), así que estoy encantado de que el tiempo que has dedicado a leerlo se haya visto recompensado tan positivamente.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...