2 mar 2020

La maldición de Hill House - Shirley Jackson

La maldición de Hill House es un clásico del terror, subgénero "casas encantadas". Para mi gusto destaca por la sencillez de su planteamiento y la coherencia de la trama. De nuevo tenemos a un investigador de lo paranormal (el Dr. Montague) que se interesa por los fenómenos sobrenaturales que ocurren en una vieja casona y que decide pasar todo el verano allí para experimentarlo en primera persona. Con la loable y académica intención de publicar un libro que le lauree entre sus colegas, que no se toman muy en serio su especialidad. Para ello se acompañará de un grupo de colaboradoras de claro perfil receptivo a los fenómenos psíquicos: Eleanor Vance y Theodora, así sin más. Y claro, estas dos mujeres, que catalizarán los procesos del otro mundo, tienen un historial emocional detrás de lo más agitado, con lo cual no se sabe bien si son ellas mismas quienes generan toda esa actividad extraordinaria. Todo esto es un poco cliché visto desde la óptica de 2020, pero claro, Shirley Jackson tiene el mérito de haberse convertido en el referente de todas las obras similares. En un patrón de medida, diríase. Al menos para las que no incluyen una familia feliz que se muda ilusionadísima a su nueva casa, que ¡vaya por dios, está maldita! Y sufren entonces el tormento de los fantasmas que la habitan, que es la otra vía habitual por que puede discurrir una novela de este tipo.

Resulta imposible no comparar este libro con La casa infernal de Richard Matheson, ya que comparten muchos planteamientos. La de este último pisa de lleno en esa tierra de nadie que limita al norte con el homenaje y al sur con el plagio. Porque una cosa es que el escenario no dé opción a demasiada originalidad, y otra es que también incluya personajes homosexuales atormentados. Eso resulta ya particularmente sospechoso. Y es que la novela de Jackson juega con la posible homosexualidad de Eleanor (reprimida) y Theodora (no tanto) como elemento clave para condicionar las manifestaciones sobrenaturales que ocurren en Hill House. En mi opinión el perfil psicológico que la autora imprime a sus personajes hace que la historia sea más verosímil. Por no hablar de todas las incursiones en lo paranormal, que aun saliéndose del marco de referencia del mundo físico que se puede medir y predecir, resultan mucho más comedidas que las de Matheson. Para finalizar destacaría que Jackson no cierra la trama ni da demasiadas explicaciones. Sólo nos muestra los efectos de este experimento parapsicológico sobre los participantes, alguno de los cuales no terminará bien. Y eso deja mucho espacio libre al lector para que imagine, lo que siempre resulta mucho más atractivo. Porque miedo, lo que se dice miedo, mucho no da. Las cosas como son.

6 comentarios:

Oriol dijo...

Tiene buena pinta.

A mí la novela de Matheson no me entusiasmó demasiado, la verdad, y eso que del subgénero de casas encantadas he leído bazofia que, en comparación, hacían que "La casa infernal" fuera una obra maestra.

De Jackson te recomiendo sus relatos cortos de suspense y terror y, sobre todo, "Siempre vivimos en el castillo".

el convincente gon dijo...

Menos mal que eres Team Jackson. Llegas a ser Team Matheson y hago que lluevan piedras en el tejado de tu casa.

Juan G. B. dijo...

Yo lo tengo tan arriba en el tsundoku, que no he querido ni leer la reseña, por no enterarme de ningún spoiler.. Ahora estoy con la novela de mariana Enriquez, cuando lea éste, ya te contaré...; )

Cities: Moving dijo...

@Oriol: Gracias por la recomendación, buscaré alguna colección de relatos de Jackson. Lo único que conozco de su obra en formato breve es un corto 1960s que adapta The lottery y que me dio a conocer algún blog de ciencia ficción/terror.

@el convincente gon: ¡Eres muy Eleanor!
:P

@Juan G.B.: Le tengo muchísimas ganas a 'Nuestra parte de noche'. Llevo conteniéndome desde que me enteré de que tenía el premio Herralde 2019, pero no creo que vaya a poder resistirme mucho más. Estaré atento a vuestra reseña.

Rocío G. Tizón dijo...

Esta no la he leído, la tengo pendiente. De esta autora me gustaron sus cuentos y la de "Siempre hemos vivido en el castillo". Puro gótico sureño.
Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
Un abrazo.

Cities: Moving dijo...

@Rocío Tizón: Me alegro de que te haya gusta das Bücherregal. Ya estás en mi lista de blogs, espero poder echarle un vistazo en breve.
:)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...