30 ago 2018

El clavo - Rob Zombie, Steve Niles y Nat Jones

Rex Hauser es más conocido como «El Clavo» en el marginal mundo de la lucha libre profesional norteamericana de cuarta o quinta categoría. Estando de gira por pueblos de Dakota del Norte, acompañado por su mujer e hija adolescente, se tropiezan con un mini ejército motorizado de seres salidos del infierno. Resultan ser los acólitos de El Inquisidor, un cazabrujas puritano que persiguió hasta esas tierras a algunos colonos acusados de brujería y huídos de Salem en el siglo XVII. Víctima de una maldición de aquellos a quienes pensaba ajusticiar, intentará volver a la vida consiguiendo 69 doncellas vírgenes. Pero lo que no sabe es que Rex es un tipo mucho más duro de lo habitual.

No me voy a andar con rodeos, si compré El Clavo fue por el morbo de leer un cómic de Rob Zombie, a quien sigo desde el álbum La Sexorcisto cuando White Zombie empezó a ser conocido fuera del underground. Que según consulta previa a la Wikipedia fue 1992, nada más y nada menos. Este cómic contiene un poco de todo lo que siempre le ha gustado a este artista tan polifacético: las historias de terror con satanismo, broncas y mucha acción. El guión lo coescribió con Steve Niles, tan popular en el medio que hasta en este blog se ha reseñado ya alguna de sus publicaciones. La verdad es la historia es bastante simple y predecible, pero siempre resulta entretenido volver al cliché de los moteros asesinos procedentes del averno (casco con los símbolos rúnicos de las Waffen-SS incluído, por supuesto).

El apartado gráfico es cosa de Nat Jones, quien colabora habitualmente con Niles. La verdad es que los dibujos son espectaculares, super detallados y capaces de expresar a la perfección el dinamismo que requieren las peleas. Se muestra especialmente habilidoso con los desmembramientos por traumatismo y las decapitaciones. Sin duda los estallidos de sangre que los acompañan harán las delicias de todos los aficionados al gore. Resulta difícil de creer que el corazón humano sea capaz de provocar esas explosiones incontrolables de fluidos acuosos más propias del espectáculo de la fuente mágica de Montjuïc, ¿pero a quién necesita verosimilitud en un cómic de terror satánico? Tenéis más reseñas en Cincodays.com, The Sky was Pink y Escrito en el viento.

3 comentarios:

Oriol dijo...

A mí también me pareció un cómic entretenido. Por desgracia, le hubiera venido bien un poco de ese carisma que Zombie imprime en algunas de sus canciones o películas, y acaba pareciendo, como dices, bastante cliché. Saludos y excelente reseña.

Ariel dijo...

Solo por el hecho de que Rob Zombie ande por allí enmedio ya despierta mi interés. A conseguirlo rápidamente.

Gracias por la reseña.

Cities: Moving dijo...

@Oriol: Llevo leídos unos cuantos cómics de la colección 'Made in Hell' de Norma Editorial y todos son bastante cliché. Tengo la sensación de que formatos tan breves no dan margen para mucha originalidad en el guión y toda la espectacularidad se deja en manos del dibujante. Gracias por tus aportaciones.

@Ariel: Espero que no te cueste encontrarlo. Por muy sobado que esté el tema de fondo, Rob Zombie es mucho Rob Zombie. Como siempre gracias pasarte y comentar.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...