1 mar 2014

Momentos estelares de la Humanidad - Stefan Zweig

Además de sus novelas y relatos cortos repletos de sentimentos exacerbados, de sensibilidades a flor de piel y de emociones incontrolables que llevan a sus protagonistas a situaciones límite(1), de las cuales me declaro fan incondicional, Stefan Zweig tiene una notabilísima reputación por sus biografías de personajes históricos (María Estuardo, María Antonieta, Joseph Fouché y un largo etcétera). Momentos estelares de la Humanidad, subtitulado 'Catorce miniaturas históricas', se engloba dentro de esa vertiente histórico-biográfica que tan bien se le daba y es, según parece, una de sus obras más conocidas. Los artículos que incluye este libro son:

  • Cicerón
  • La Conquista de Bizancio
  • Huída hacia la Inmortalidad
  • La Resurrección de Georg Friedrich Händel
  • El Genio de una Noche
  • El Minuto universal de Waterloo
  • La Elegía de Marienbad
  • El Descubrimiento de El Dorado
  • Momento Heróico
  • La primera Palabra a través del Océano
  • La Huída hacia Dios
  • La Lucha por el Polo Sur
  • El Tren sellado
  • Winson fracasa
La prosa de Zweig no tiene fallo alguno. Es limpia, clara, directa, perfectamente estructurada. El relato de la faceta histórica seleccionada para cada hecho se desarrolla con una inmediatez absoluta y frase tras frase, el autor nos revela de manera ecuánime su gloria o su desgracia. Elige además en casi todos los casos aspectos poco conocidos del protagonista, o bien anónimos secundarios cuyo papel en el acontencimiento histórico de interés fue determinante en el resultado. En uno u otro caso se revelan detalles fascinantes que nos muestran lo mejor y lo peor de los implicados. La narración del patetismo, del fracaso y de las penurias que muchos de ellos tuvieron que padecer probablemente resulta mucho más interesante que los laureles que pudieron acumular. Pero nos llamemos a engaño, a pesar de la imparcialidad de Zweig y de atenerse rigurosamente a los hechos, el austriaco es capaz de impregnar el texto de pasión y de crítica feroz cuando la ocasión lo requiere. Héroes que un día son agasajados por países enteros pero vilipendiados al siguiente le dan la oportunidad de poner de manifiesto la mezquindad del ser humano.

Por lo general los artículos están redactados en forma de relato, sin embargo hay dos bastante originales: se trata de 'Momento heróico' que a modo de poema se dedica a Dostoievski, y 'La Huída hacia Dios', con Tolstói como protagonista y plasmado en forma de obra de teatro en tres actos. Resumiendo, un libro interesantísimo que a mí, que siempre he sido muy negado para la asignatura de Historia, me ha parecido imprescindible y muy, muy original, ya que combina personajes de relieve mundial con otros bastante menos conocidos pero con vidas tan excitantes, o más, que los primeros. Más reseñas en Pollito Libros, Lectura y Locura y Condón umbilical.


-----------------------
(1) Ver Ardiente Secreto, Amok, El Amor de Erika Ewald

8 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Zweig es de mis autores pendientes, y siempre estoy ahí mirando los relatos como posibilidad más inmediata. Pero me ha llamado la atención lo que cuentas de que dentro de estas biografías-históricas busca siempre el detalle que pasa más desapercibido o los personajes mas anónimos de esos momentos históricos. Esa mirada diferente me atrae, así que incluiré este libro también entre los libros con los que me puedo adentrar más en este autor.

Gracias y un saludo!

el convincente gon dijo...

Yo no lo he leído pero se lo regalé el otro día a un colega por su cumpleaños. Estoy esperando a ver si lo lee y me dice algo.

¿Has leído 'Veinticuatro horas en la vida de una mujer'? ¿Merece la pena?

Cities: Moving dijo...

@Ana Blasfuemia: No sé si seré capaz de vérmelas con una de sus biografías, ahora que sus novelas y relatos cortos me encantan, lo cual enlaza con el comentario de...

@el convincente gon: No, no me he leído 'Veinticuatro horas en la vida de una mujer'. De momento es el último de los libros de Zweig que tengo en lista de espera. Tiene también muy buenas críticas, así que confío en que no defraude.

Palimp dijo...

Nada, otro que se pone en la lista. Siempre he oído hablar bien del autor, pero cuando quien te lo dice es de confianza la cosa es segura.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Gracias una vez más, espero que lo disfrutes

condonumbilical dijo...

Totalmente de acuerdo y tampoco soy un aficionado a la historia.

MenteLectora dijo...

Me parece una serie de relatos interesantes. No he leído nada del autor, y este es un buen libro con el que empezar.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Zweig es grande.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...