24 feb 2014

Trilobites - Breece D'J Pancake

Primer bombazo del año. Trilobites es una compilación de relatos cortos que recoge lo poco que escribió Breece D'J Pancake porque se suicidó con 26 años allá por 1979. Una verdadera lástima a juzgar por esta breve muestra de su trabajo, que se ventila en un par de sentadas. Cada historia es una píldora envenenada que combina fracaso, decepción, rutina y la amargura de saber que no hay salida del pozo inmundo en que se ha convertido la vida de sus protagonistas: basura blanca norteamerica que subsiste en unas condiciones durísimas en entornos rurales muy alejados del glamour, la sofisticación o los centros culturales en las costas de EEUU. Las únicas alternativas para ganarse el jornal son empleos poco cualificados y muy exigentes físicamente, como la minería o la agricultura, a los cuales los personajes con quienes nos topamos se ven abocados desde la adolescencia. Una existencia despreciable y vacía que les debilita desde muy jóvenes, minándoles la moral, transformándoles en seres mezquinos y envidiosos, anulando sus ínfimas expectativas de mejora, destrozándoles por agotamiento y condenándoles al alcohol y a la brutalidad como única expresión posible de tanta frustración.

El autor deja caer toneladas de mierda sobre el lector, todo ello con una honestidad y una sencillez escandalosa. Las miserias de que nos hace testigo nos desbordan por mostrarnos no ya ilusiones perdidas, sino destrozadas por toda una vida de podredumbre sin futuro. Resumiendo, una auténtica maravilla. La única pega que le pongo es que estos doce relatos saben a demasiado poco. Como curiosidad añadida, mientras lo leía me ha resultado imposible no recordar un par de películas que plasman perfectamente la atmósfera de desolación vital y emocional que describen estos cuentos: El Luchador/The Wrestler (Darren Aronofsky, 2008) y Winter's Bone (Debra Granik, 2010). Más reseñas en Un Libro al Día, Escrito en el Viento o La Simiente negra. Por lo que he podido comprobar, prácticamente toda la blogosfera se ha rendido ante este libro.

5 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Echar mierda sobre el lector con honestidad se me hace irresistible... No conocía el autor ni estos relatos, pero me lo llevo bien apuntado.

Gracias y un saludo!

Palimp dijo...

De cabeza a la lista.

Cities: Moving dijo...

@Ana Blasfuemia & @Palimp: Espero que lo disfrutéis y que os haga sentir incómodos en el sentido en que la literatura visceral puede hacerlo. Curiosamente ayer me topé con un informe sobre los 10 estados más pobres de USA y West Virginia, que es donde nació el autor y donde transcurren los cuentos, sigue teniendo el dudoso honor de estar en el top 1incluso 35 años después de su muerte. Da que pensar, la verdad.

condonumbilical dijo...

Voy a quitar de mi cabeza las comparaciones cinematográficas que has hecho porque ninguna de esas dos películas me gustó. Quizás sea por el tema, que no me parece tan apasionante, pero habrá que ver el libro.

Cities: Moving dijo...

@condonumbilical: A ver, ninguna de las pelis comentadas tiene que ver con los relatos a nivel argumental. Vamos que no hay tráfico de drogas, niñas cuidando de hermanos con minusvalías, ni luchadores patéticos, si es eso lo que te provoca rechazo. Me refiero más bien a esa sensación de fracaso, de vivir por debajo del límite de pobreza en una caravana de mierda, siempre con las facturas agobiándote, y sobre todo de saber que no vas a conseguir nada mejor que eso. Bueno tú dale una oportunidad al libro y ya nos dirás.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...