7 feb 2013

Putas Asesinas - Roberto Bolaño

Siguiente libro de relatos cortos de Roberto Bolaño publicado por Anagrama e incluído en el volumen Cuentos. Se trata de 13 relatos en donde los elementos fantásticos y los personajes de inspiración real, incluso autobiográficos, se mezclan de forma más acusada que en el volumen anterior. Mi intención era volver a etiquetarlos con (a) y (b) según la clasificación que hice en Llamadas Telefónicas, pero lo cierto es que hay una amalgama de personajes chilenos huídos tras el golpe de Estado de Pinochet que se ven envueltos en historias cada véz más increíbles y espectaculares. Y por supuesto hay mucha literatura y metaliteratura en la mayoría de ellos. Por tanto aquel encasillamiento reduccionista del post anterior pierde completamente el sentido.

Los relatos que podemos leer en Putas Asesinas son:

  • El Ojo Silva
  • Gómez Palacio
  • Últimos Aterdeceres en la Tierra
  • Días de 1978
  • Vagabundo en Francia y Bélgica
  • Prefiguración de Lalo Cura
  • Putas Asesinas
  • El Retorno
  • Buba
  • Dentista
  • Fotos
  • Carnet de Baile
  • Encuentro con Enrique Lihn
En mi opinión, el nivel es muchísimo más alto que en anterior, de tal forma que la mayoría de los relatos me han dejado con la boca abierta. 'El Ojo Silva' abre la compilación con una historia terrible que transcurre en La India y nos habla sobre deidades crueles y marginación. 'Últimos Aterdeceres en la Tierra' es una historia muy emotiva sobre unas vacaciones entre un padre y un hijo (el propio autor). En 'Prefiguración de Lalo Cura' vuelve a trabajar sobre el porno creando un cuento precioso (algo a lo que ya asistimos en el relato 'Joanna Silvestri' incluido en el anterior recopilatorio). 'Putas Asesinas' es probablemente el relato de una amarga venganza, aunque nos faltan datos para discernir si se trata de eso o símplemente de locura asesina. Y 'Buba' ha conseguido lo que nunca imaginé que fuera posible: que un cuento que tiene como fondo el fútbol, aunque impregnado de toques fantásticos, pudiera resultarme no ya interesante, sino absolutamente arrebatador.

En fin, un conjunto de cuentos que me ha resultado apasionante leer. Más reseñas en Paralelo Sur (donde algunos de mis relatos preferidos se consideran "perfectamente prescindibles" dentro de un "recopilatorio muy irregular") y Letras Libres.

2 comentarios:

Amor dijo...

Creo que he cometido un error de bulto al leerme primero de todo lo de Bolaño Los detectives salvajes y 2666. Me han encantado, pero ahora leo los títulos y argumentos de cuentos y novelas más cortas y me parece que todo me suena. El nivel de autoplagio de este hombre es tremendo. Lo bueno es que escribe como los ángeles. Soy muy fan. Ahora me he comprado Una novelita lumpen. A ver qué tal.

Cities: Moving dijo...

@Amor: Por una mezcla de pereza y prudencia no me atreví a tomar contacto con Bolaño mediante las +1000 páginas de '2666' o las +600 de 'Los Detectives Salvajes'. De todas formas lo del autoplagio no es exclusivo suyo, entre mis preferidos (Dick y Bernhard, así sin pararme a pensar demasiado) también nos topamos siempre con ligeras combinaciones lineales de los mismo temas, algo que cuando está bien hecho, a mi no me supone ningún problema.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...