15 feb 2013

El Gaucho Insufrible - Roberto Bolaño

El volumen Cuentos se cierra con el que fue el tercer libro de relatos de Roberto Bolaño: El Gaucho Insufrible. En esta ocasión tenemos cinco relatos cortos y dos ensayos breves (al final), preparados al parecer como conferencias.

  • Jim
  • El Gaucho Insufrible
  • El Policía de las Ratas
  • El Viaje de Álvaro Rousselot
  • Dos Cuentos Católicos
  • Literatura + Enfermedad = Enfermedad
  • Los Mitos de Cthulu
Empecemos por los cuentos. Excepto el primero, 'Jim', que ocupa poco más de una página y que no me ha dicho gran cosa, el resto son simple y llanamente fantásticos. 'El Gaucho Insufrible' me ha parecido muy divertido, con ese juez retirado que en pleno corralito se marcha a una vieja hacienda que tiene en la Pampa y pasa a ser el cliché más cliché que nunca haya existido de un gaucho. 'El Policía de las Ratas' es un originalísimo relato negro en que se dota a las ratas de características humanas. 'El Viaje de Álvaro Rousselot', una nueva ficción de trasfondo literario. Y para terminar, 'Dos Cuentos Católicos' retuerce y confronta un acto casual, una mera coincidencia, al mostrarla desde los puntos de vista totalmente diferentes: por un lado, el complaciente e idealista de joven de ridícula religiosidad, por otro el marginal y delictivo de un mendigo fuera de la norma social.

En cuanto a los ensayos, en 'Literatura + Enfermedad = Enfermedad' el autor, que sufrió una enfermedad grave durante los últimos años de su vida, disecciona la relación de la misma con la literatura enfocándolo con bastante sentido del humor, supongo que un poco para exorcizar sus demonios. Por otro lado, en 'Los Mitos de Cthulu' no deja títere con cabeza entre el establisment literario hispanoamericano.

Tras leerme esta compilación de libros de relatos, ¿qué voy a decir sino que me gusta Bolaño? Con sus muchos más y sus pocos menos, como escritor de relatos cortos está bastante claro que tenía mucho talento. Ahora me toca animarme a leer alguna de sus novelas. Más reseñas de esta colección de cuentos/ensayos en Kozmic Books, con un breve y certero post, en 100 palabras por minuto, donde se aporta información de interés sobre la edición del libro y en Club de Catadores, con un extenso análisis.

2 comentarios:

Francesc Bon dijo...

Moving: sólo diré dos palabras: ESTRELLA DISTANTE.

Cities: Moving dijo...

@Francesc Bon: Gracias por la recomendación. Por lo que veo se trata de una novela corta, que queramos o no, por lo menos a mí siempre me resultan más fácil de abordar.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...