10 sept 2020

Hija de sangre y otros relatos - Octavia E. Butler

Mi toma de contacto con la obra de Octavia E. Butler no podría haber sido mejor. Hija de sangre y otros relatos es una selección de siete cuentos en los que hay ciencia-ficción, relato realista y una incursión en el género fantástico. En el prólogo la propia autora nos revela que se siente mucho más cómoda como novelista y nos da detalles sobre las dificultades que ha tenido con el formato breve. Os dejo la lista a continuación junto con el género:

  • 'Hija de sangre' (ciencia-ficción)
  • 'La tarde y la mañana y la noche' (ciencia-ficción)
  • 'Parientes cercanos' (realista)
  • 'Sonidos del habla' (ciencia-ficción)
  • 'Al otro lado' (realista)
  • 'Amnistía' (ciencia-ficción)
  • 'El libro de Martha' (fantástico)
Si por algo destaca esta colección es, sin duda, por los cuatro relatos de ciencia-ficción, que me han parecido  excelentes. Tanto que compensan con creces la calidad de los otros tres, que no me han entusiasmado que digamos. Sin embargo cuando Butler recurre a la ciencia-ficción resulta deslumbrante. Para empezar las historias tienen planteamientos tremendamente originales. Seres humanos obligados a convivir con  extraterrestres en crudas relaciones pseudo-simbióticas que tienen mucho de parasitarias para nuestra especie. Un mundo apocalíptico en el cual los pocos supervivientes de una infección vírica han perdido el habla. Enfermedades genéticas degenerativas que condicionan y condenan a quienes la sufren. 

Evidentemente el contexto en que transcurren sirve simplemente como punto de apoyo para desarrollar unos conflictos que reflejan su visión del mundo. Y al tratarse de una autora afroamericana que empezó a adquirir un nombre a mediados de los 1970s, cuando la ciencia-ficción estaba copada de hombres blancos, tiene un enfoque que se sale de lo habitual. Primero porque es feminista, aunque por aquél entonces ya había mujeres escribiendo ciencia-ficción feminista, pero sobre todo porque este enfoque procede de la exclusión que supone pertener a una minoría racial oprimida. No esperéis por tanto un trato complaciente a la humanidad, ni pacatos finales triunfalistas. Más bien asistiremos a un buena paliza en que el ego antropocentrista del homo sapiens saldrá bastante mal parado. El nuevo estatus al que Butler quiera llevar a nuestra especie dependerá solamente de su imaginación, pero os puedo asegurar que no dejará indiferente a nadie. Además hay otro punto a destacar en estos relatos cortos: son exquisitamente cortos. Apenas unas pocas páginas son suficientes para que esta autora exponga planteamientos, conflictos y resoluciones. Sin ni una frase de más, ni de menos.

El tomo se completa con un par de artículos en los que Butler nos habla sobre su experiencia como escritora, que sin ser nada del otro mundo (literariamente, quiero decir), nos permiten conocerla un poco mejor. En definitiva, aunque hayan sido cuatro aciertos sobre un total de siete relatos, el libro queda totalmente recomendado. Me ha dejado con unas ganas incontrolables de leer algunas de sus novelas. Y por la frecuencia con que se encuentran en librerías de segunda mano en viejas ediciones en tapa blanda, las de la serie Xenogénesis son candidatas perfectas.

4 comentarios:

el convincente gon dijo...

¡Te lo iba a recomendar!

Sin haberlo leído, eso sí. En plan: tiene buena pinta, que se lo lea el Cities y ya me cuenta.

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon. ¿Estaremos entonces ante una caso de influencia telepática por tu parte, o más bien de habilidades precongnitivas por la mía?

el convincente gon dijo...

Pues por lo que has tardado en responder a mi comentario diría que ni tú ni yo somos el Profesor Xavier precisamente.

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: Pura Nachlässigkeit, que campa alegremente por toda mi familia. Tengo unas cortinas 1970s que entre una cosa y otra llevan esperando dos años largos a que las ponga en el salón. No digo más.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...