6 ene 2019

Cuentos fantásticos/2 - Richard Matheson

Hay un total de 43 relatos cortos en Cuentos fantásticos/2, el segundo volumen publicado por Gigamesh que compila la gran mayoría de cuentos fantásticos/de horror/ciencia-ficción del archiconocido Richard Matheson. Y es que al contrario de lo que pensaba, todavía hay algunos más, pero no han sido incluidos a petición del propio autor. En este caso los textos datan del periodo 1955-1971; si queréis conocer los detalles de la producción os recomiendo que echéis un vistazo a la ficha del libro en La Tercera Fundación.

En el primer tomo la ciencia-ficción ganaba por goleada, pero en este su aparición es anecdótica y la mayoría de ellos encajan más bien en temáticas fantásticas y de terror, ya sea con elementos de thriller, novela negra, o humor. Como novedad y debido a que en este periodo Matheson vendió algunos cuentos a la revista Playboy, imagino que nadie debería sorprenderse de que incluya también contenido para adultos: lenguaje subido de tono, descripción de escenas de sexo, adulterio, etc. De nuevo la extensión de los cuentos no suele superar las doce páginas más o menos. La mayoría son mucho más cortos y al abundar los diálogos, se leen en seguida. Por mucho que las 500 y pico páginas impresionen en volumen y peso, se termina en nada de tiempo.

Me temo que el nivel me ha parecido bastante, bastante más bajo que el del primer tomo. Para empezar muchos de ellos son difícilmente encajables en los géneros que estamos manejando. Se trata de historias que se desarrollan en un contexto cotidiano y tienen cero elementos fantásticos, y no obstante, logran llevan a sus protagonistas a situaciones extremas. Quizás sea ese el único mérito que tienen, aunque casi siempre resulte forzado mucho más allá de lo creíble. Para continuar, los que incorporan elementos de humor me han parecido simplones y sosainas a más no poder. Por no hablar de los cuentos con temática adulta, que son vulgares y violentos a más no poder. Si en Cuentos fantásticos/1 hubo dos que me impresionaron por su calidad, de este tomo lo único que puedo destacar es que he reconocido algunos que han sido adaptados a series de TV o al cine, como por ejemplo 'Pesadilla a 20.000 pies', que aparece en Twilight Zone: The Movie/En los límites de la realidad (1983) o 'Duelo', adaptada por Steven Spielberg en 1971 en Duel/El diablo sobre ruedas. Tenéis otras reseñas en Athnecdotario Incoherente y El biblionauta, donde tienen mucha mejor opinión que yo de lo aquí leído.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...