25 nov 2017

Desperadoes. Banderas de oro - Jeff Mariotte y Jeremy Haun

En la contraportada de Desperadoes. Banderas de oro tenemos un resumen bastante aproximado a lo que de verdad o curre en la trama (los tachados son míos):
Sarah Williams, una espiritista de renombre, contrata los servicios de Gideon Brood y su banda de pistoleros para cruzar el país apache y llegar al otro lado de las montañas, hasta la frontera de Nuevo México... Sin sospechar que empieza un viaje de pesadilla en el que Brood y sus amigos deberán luchar contra las inclemencias del tiempo, los apaches, las fuerzas de la ley y los espíritus de los muertos en el lejano oeste
Desperadoes es un cómic de terror ideado por Jeff Mariotte cuya acción se sitúa en el salvaje oeste norteamericano y que consta en total de cinco series. Por lo que he podido comprobar, no todos han sido publicados en español. En tebeosfera, mi website de referencia para consultar información sobre cómics, solo aparce el que me ocupa hoy, Epidemic! y además cinco títulos en formato revista de los cuales no se aclara la miniserie que componen (aunque por el ilustrador, que es John Cassady, yo diría que se trata del primero, Un instante de sol).El guión no es nada del otro mundo y no está muy trabajado que digamos, pero la historia tiene ese encanto especial que proporciona la mezcla del género fantástico con el western (un combo que es una de mis debilidades). Este volumen en concreto incorpora además asesinos psicópatas y venganzas que hacen referencia a anteriores publicaciones de la saga.

En cuanto al apartado gráfico, que en esta ocasión corre a cargo de Jeremy Haun, es simplemente correcto, con un estilo bastante convencional y colores planos. Eso sí, las caras de los personajes masculinos están especialmente cuidadas, mostrando rostros muy verosímiles, curtidos y machacados por las duras condiciones de vida. Hay un par de cosas que me han llamado la atención especialmente, la primera positiva, la segunda no tanto. Por empezar destacando los logros, hay unas escenas que ocurren bajo una lluvia intensa que consiguen transmitir muy bien la sensación agobiante de estar metidos en un aguacero, lo cual tiene bastante mérito y habla muy bien de la técnica del artista. La segunda sin embargo contradice lo que acabo de decir, porque en general todas las viñetas tienen una composición muy estática. Ni siquiera en las ocasiones en que la idea de acción o movimiento es imprescindible se incorporan efectos para lograrlo. Hay una escena en particular en que un caballo se encabrita porque ve una serpiente de cascabel que paradójicamente supera a American Gothic de Grant Wood en cuanto a rigidez y estatismo se refiere.

Tenéis más reseñas en  El gran libro de Vishanti, donde lo dejan a la altura del betún. En Hello friki comentan toda la serie, de la cual tienen mucha mejor opinión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...