22 nov 2014

El Árbol de Saliva - Brian W. Aldiss

Voy a tratar de no enrollarme demasiado porque El Árbol de Saliva, una de las recopilaciones de cuentos de Brian W. Aldiss mejor consideradas si nos atenemos al breve resumen de contraportada, me ha parecido tremendamente mala, con un par de pequeñas excepciones eso sí. Los géneros que se tocan son variados: ciencia-ficción [CF], terror [T], fantasía [F], ensayístico [E]. La clasificación que he creado para ellos es: provoca vergüenza ajena [VA], se deja leer [DL], aceptable [A]. Allí voy:

  • 'El árbol de saliva' [CF][VA] Space invaders que aterrizan en una granja agropecuaria británica de finales del S. XIX y con su misteriosa tecnología mejoran el rendimiento de la misma para zamparse todo lo que allí se produce (personas incluidas, ¡qué espanto!). Como ocurre siempre que los humanos se convierten en ganado para los aliens, el narrador asume una perspectiva antropocentrista desde la cual intenta provocar horror en el lector ante tamaña barbarie. Lo indignante del caso es que se intente mantener la farsa incluso después de que el protagonista comente varias veces el profundo desinterés del ser humano por la posible inteligencia o sentimientos del vacas, cerdos o pollos. Este cuento (o novela corta) tiene un premio Nebula y todo.
  • 'Peligro: religión' [CF][VA] Aburrida historia de viajes entre universos paralelos con supuesta moralina antifanatismo religioso.
  • 'La fuente' [CF][VA] Aburrida historia de visitantes de otros planetas procedentes de civilizaciones muy avanzadas que llegan a una Tierra involucionada para no sé muy bien qué de los origenes de algo. O alguien.
  • 'Un hábito solitario' [T][A] Asesino psicópata londinense y sus motivaciones. Sorpresa agradable de terror psicológico.
  • 'Un placer compartido' [T][A] Otra historia sobre un asesino psicópata londinense (otro diferente) y sus temas de interés. Sólo salvo de la quema a estos dos.
  • 'Un papel a disfrutar' [T][VA] Un tipo misterioso que manipula a otro con complejo de víctima. Relato de terror psicológico que no consigue arrancar del todo y termina sin gracia alguna.
  • 'Leyendas de la constelación de Smith' [CF][VA] Aparentemente esto es un relato de ciencia-ficción en clave humorística, aunque lo cierto es que a mi sólo me ha provocado estupefacción y sí, vergüenza ajena. Existiendo libros como Diarios de las Estrellas de de Stanisław Lem, no me queda más remedio que preguntarme cómo alguien puede intentar vender este conjunto de tontunas como 'ciencia ficción en clave humorística'.
  • 'El día del rey predestinado' [F][DL] Relato histórico con pinceladas de fantasía sobre la derrota de un rey serbio ante los turcos. Nada del otro mundo pero no insulta al lector
  • 'Cuidados paternales' [F][VA] Relato de poco más de cinco páginas sobre algo relacionado con el instinto de protección (paternal) hacia una niña con minusvalía en la frontera de dos reinos.
  • 'La joven y el robot con flores' [E][DL] Cuento con pinceladas ensayísticas sobre qué es lo que hace que un relato resulte interesante. Intrascendente pero con cierta emotividad bien entendida.
En total y resumiendo, seis me han provocado vergüenza ajena, dos se dejan leer y dos son aceptables. Mi recomendación final es que más vale dedicar el tiempo a otra cosa que no sea leer este libro. En cuanto a las reseñas, en el Sitio de Ciencia-ficción han elegido como los peores los que yo he encontrado más interesantes y viceversa. No he encontrado más críticas sobre esta compilación en Google, claro que tampoco he pasado de la segunda página de resultados.

2 comentarios:

el convincente gon dijo...

¿Por qué insistes con Aldiss? Lo vuestro es imposible.

Cities: Moving dijo...

el convincente gon: Pues ya te lo digo yo: me fío de lo que me recomiendan y así me pasa. Súmale a esto mi tendencia obsesiva a comprar dos o tres libros del autor de turno a la vez.. et voilà!
:/
Lo peor del caso es que aún tengo en casa dando vueltas 'A Cabeza descalza', así que tarde o temprano volveré a dar la paliza con le británico. De todas formas, intentando ver el lado positivo, hay que equilibrar Internet y dejar claro que Aldiss no es todo lo maravilloso que harían pensar las reseñas que hay ahora mismo en la blogosfera, que existen otras opiniones que cuestionan la supuesta calidad de (alguno de) sus libros.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...