4 oct 2014

Historia universal de la Infamia - Jorge Luis Borges

Impresionante. Historia universal de la Infamia es un librito que no llega ni a las 150 páginas pero cuyo contenido es capaz de ENTRETENER (sí, en mayúsculas) y hacer volar la imaginación desde la primera a la última página. Todo ello en relatos breves de verdad, algunos poco más de tres-cuatro páginas de extensión, pero con historias tan originales y redactados con tal habilidad que su lectura evoca certeras imágenes que permanecerán dando vueltas en la cabeza durante días. No hay ni una palabra de más, ni una frase de relleno, ni una descripción innecesaria solo para hacer bulto. Para nada, el maestro argentino no lo necesita. Sabe lo que quiere contar y se limita a hacerlo con la precisión y la pasión necesaria para que agite al lector desde dentro.

El libro se compone de dos partes diferenciadas. La primera, titulada genéricamente 'Historia universal de la Infamia', la componen un total de ocho cuentos protagonizados por personajes de actitudes depravadas y vidas deshonrosas (de ahí la infamia del título). Jorge Luis Borges coquetea con los límites de lo real, característica que identificaría su obra con posterioridad. Para ello toma como inspiración personajes auténticos o bien directamente recrea las vidas de personas ficcionándolas a su antojo:  un famoso pistolero del salvaje oeste, una corsaria del mar de la China, un turbio liberador de esclavos, un impostor a la caza de fortunas ajenas, etc. A pesar de que el último cuento de esta parte podría perfectamente entrar en esta categoría, Internet y la blogosfera lo desmienten, pues es producto exclusivo del ingenio de Borges. Tiene además la particularidad de estar redactado en la variedad dialectal/jerga habitual de los maleantes de Buenos Aires (lunfardo se llama, según parece). La segunda sección, denominada 'Etcétera', nos presenta seis traducciones propias de historias clásicas muy en la línea de los cuentos de 'Las mil y una Noches'. El coqueteo con la magia, lo sobrenatural y la aventura es palpable en todos ellos, consiguiendo que resulten fascinantes.

De los tres libros de Borges que llevo leídos sin duda éste es el que más me ha gustado. Un placer breve pero intenso que con algún cuento en particular me ha dejado con la boca abierta, marvillado al reconocer el inmenso talento del autor. Más reseñas en Confieso que he leído, Anika entre Libros y Un Libro al Día.

3 comentarios:

Palimp dijo...

Borges es mucho Borges...

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Cada vez más fan de este hombre. Tú que te has leído casi toda su obra, ¿qué me recomiendas?

Palimp dijo...

Yo tengo la obra completa en dos tomos grandes, una es la narrativa y poesía y la otra ensayo. Recomiendo leer su obra completa de ficción, que tampoco es tan larga, y luego releerla y releerla, que no llega a cansar nunca.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...