5 jun 2012

En los suburbios del destino - Michael Bishop

Los relatos incluídos en este libro de Michael Bishop son de lo peorcito con que me he topado en mucho tiempo. Solo el hecho de que fuesen cuentos y no una novela ha evitado que dejara de leerlo. Lo malo, si breve, no se vuelve insoportable. Los argumentos parecen no ir a ningún sitio y a pesar de que ocupan pocas páginas, lo poco que da tiempo a narrar no tiene mucha cohesión. Hay cierto tufillo a improvisación en un porcentaje abrumador de ellos. Y los cierres son, para mi gusto, muy flojos o simplemente inexistentes.

No voy a ocultar que algunos trabajan ciertas ideas que no me parecen malas en absoluto (p.ej. la ucronía de "Así recuerdo Cartago", o el juicio a Judas Iscariote en "Yo, Iscariote"), otros tienen momentos sugerentes y bastante bien logrados (esa experiencia cercana a la muerte narrada en "Entre los Manejadores", la densa fatalidad apocalíptica que inunda "Instantáneas de la plaga de mariposas" o las referencias a Yukio Mishima que impregnan "En los sububios del sestino"), pero ni lo primero ni lo segundo son suficientes para que ninguno reciba ni un mísero aprobado. Además, por si esto no fuera bastante, adquirí este libro a principios de marzo de este año en una de las ofertas de suscripción que hace la editorial Ajec de cuando en cuando. Para mi sorpresa cuando empecé a leerlo me topé con un error de impresión consistente en cuatro páginas en blanco(*), ¡ja! No solo la mitad de los relatos son incomprensibles sino que para complicarme aún más la lectura me encuentro con esto. No es que esas cuatro páginas hubieran llegado a salvar nada, esto está claro, pero se ve que en esta ocasión hasta los elementos se han puesto en contra. Si mi primera experiencia con este autor hubisese sido En los Suburbios del Destino, estoy seguro de que me habría perdido una gran novela: Lamentablemente, Philip K. Dick ha muerto.

En Literatura Prospectiva hay una reseña de este libro llamando a las cosas por su nombre y sin pelos en la lengua que suscribo al 100%; en Cuchitril Literario no están descontentos del todo aunque algunos relatos "han dejado algo frío" al titular del blog; en  Fantasymundo son terriblemente ambiguos y se van por las ramas para no mojarse, eso sí, lo hacen con elegancia, todo hay que decirlo. Sin llegar a decir si el libro les ha parecido bueno o malo, se empeñan en mostrar las (pocas) virtudes que encuentran y que les hacen sospechar que este escritor merece la pena. Yo también soy de la opinión de que hay que leer a Bishop, pero desde luego no en este libro.




-----------------------
(*) Agradezco a Grupo Ajec que me enviasen rápidamente un nuevo ejemplar en perfectas condiciones y sin cargo alguno tras explicarles lo ocurrido.

2 comentarios:

Palimp dijo...

Siento que no te gustara. Aunque no es para tirar cohetes, creo que algunos cuentos son muy buenos.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Tampoco tiene mucha importancia, llevaba una racha de libros bastante decente, por lo que era una cuestión meramente estadística que apareciera el que no me gustara.

:)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...