18 feb 2011

Regreso - Theodore Sturgeon

Regreso es una recopilación de ralatos cortos de ciencia-ficción escritos por Theodore Sturgeon entre mediados de los 1940s y mediados de los 1950s. Las temáticas son las propias de la época en que fueron escritos, aunque los aspectos scifi no son más que herramientas que permiten fortalecer interesantes y enternecedoras historias de transfondo humano que por suerte, no llegan nunca a caer en la sensibilería.

Hay nueve relatos en total, por lo general todos tienen un punto entrañable y algo ingenuo que me ha resultado muy atractivo. A más de 50-60 años vista resulta inevitable considerar que han quedado algo anticuados, ya que abordan su base de ficción científica prospectiva (comunicaciones, ciencias de los materiales, electromagnetismo, etc.) desde una perspectiva algo añeja. Sin embargo en mi opinión ese punto juega a su favor, pues nos permite experimentar la época dorada de la scifi con unos ligeros matices de nostalgia agridulce.

Por ejemplo en "El trueno y las rosas" uno de los grandes bloques de la Guerra Fría sufre un apocalipsis nuclear, pero los supervivientes renuncian a responder al ataque con ánimo de dar una oportunidad a la vida en la Tierra. En "Trío en un huracán" tenemos unos extraterrestres que viajan en un Ovni de diseño clásico y terminan jugando un papel crucial para salvar un matrimonio en crisis. En "El Cohete de Mewhu" aparece un alien extraviado, divertido y bondadoso que viene cargado de gadgets de alta tecnología. En "Unir para Vencer" una invasión extraterrestre consigue poner de acuerdo a todos los países de la Tierra por un interés común. Y "Mamparo", para mi gusto la que mejor ha envejecido, es un estudio psicológico sobre los viajes espaciales de larga duración. Como se puede ver, todo muy retrofuturista.

He encontrado un par de reseñas interesantes sobre Regreso en La Pasión Inútil y Lecturas Aleatorias.

2 comentarios:

el convincente gon dijo...

Me he leído "Mamparo" y mi impresión es la misma que suelo tener con los cuentos de Sturgeon: buena idea de partida, estilo lustroso, argumento con un desarrollo que engancha pero final flojo, demasiado explicativo e ingenuo.

Si no me falla la memoria (cosa probable), la recopilación de Sturgeon que más me gustó en su día fue "Las estrellas son la Estigia".

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: Los finales de los cuentos de la Edad del Oro de la Scifi dejan bastante que desear. Cuando no son demasiado explicativos tienen esos giros supuestamente sorprendentes que a fecha de hoy resultan tan innecesarios. No conocía Las estrellas son la Estigia, pero ya que lo recomiendas lo pondré en busca y captura.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...