11 ene 2011

Los Grope - Tom Sharpe

Me va a ser imposible hacer una crítica imparcial de Los Grope porque siempre he sido fan de Tom Sharpe. Sus novelas son una amalgama de personajes disparatados con personalidades completamente desquiciadas que se ven envueltos en las situaciones más caóticas y enloquecidas que se nos puedan ocurrir. El modelo se repite en todos sus textos, y a mi parecer, funciona muy bien porque Sharpe es un escritor con una imaginación desbordante y una capacidad increíble de convocar ordenadamente a la anarquía. En la obra que hoy me ocupa la trama central gira en torno a una vieja dinastía matriarcal inglesa cuya fundación se remonta a las invasiones vikingas. La rocambolesca historia de sus orígenes y la inverosímil evolución de la misma a lo largo de los siglos hasta llegar a la época actual, me han convencido de que aún a sus más de ochenta años, el autor inglés sigue en plena forma.

En esta ocasión sólo puedo reprocharle que el final resulta sorprendentemente blando y fuera de ritmo en comparación con el desbarajuste demencial que constituye el cuerpo del libro, algo en lo que coinciden bastantes reseñas de la blogosfera. En fin, tampoco importa demasiado, es la primera vez en bastante tiempo que me he quedado satisfecho al 100% con un libro repleto de humor ácido, inteligente y delirante, cuya única pretensión es entretener al lector.

Más reseñas de Los Grope en Huracanes en Papel, Revista de Letras y Ros y Punto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he sido muy fan de Sharpe (a pesar de que Wilt! me encantó en su momento). Creo que esto de los lios por los lios no va conmigo...

Por cierto, tengo pendiente (desde Reyes) "Mira al pajarito" de Vonnegut, a ver qué tal...

Cities: Moving dijo...

[Modo IRACUNDO ON]
¿¿¿Qué??? ¿¿¿Que no te gusta Tom Sharpe??? ¡¡¡Fuera de mi blog!!!
[Modo IRACUNDO Off]

:D

Por supuesto es broma, en cuestión de gustos ya se sabe. En todo caso, espero que disfrutes con los relatos cortos de Vonnegut.

Anónimo dijo...

Jaja!

Hay otros colaboradores en Kozmic muy fans de Tom Sharpe (por ejemplo mrgsmiley). A mi en cambio siempre me han costado las comedias de enredos (en el cine, en la tele y en literatura) no se cual es mi problema :)

En todo caso, como comentaba más arriba, sí que me gustó Wilt! aunque la leí hace siglos. Quizás es hora de volver a probar...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...