29 nov 2010

Imajica: El Quinto Dominio - Clive Barker

Metedura de pata hasta el cuello. Metedura de pata hasta el cuello desde varios frentes, además. Desde el norte nos atacan por sorpresa con una noticia bomba: Imajica es en realidad una novela que se ha dividido en dos partes, El Quinto Dominio y Reconciliación. Esto, supuestamente y siempre según las palabras del propio autor en el prefacio, ha facilitado su edición, dado que publicarla en un solo volumen no la hacía demasiado manejable. Desde el sur nos atacan con cuatrocientas y pico páginas escritas con un tipo de letra más pequeño de lo habitual, lo cual permite aprovechar al máximo el espacio de las hojas, pero logra derrotarme por agotamiento y desesperación. Desde los flancos derecho e izquierdo y empleando la táctica de guerra de guerrillas me fulminan con una redacción pomposa, una trama aparatosa y unos personajes sin una línea minimamente decente pero que aún así, o quizás precisamente por ello, sobreactúan. Despiadados y crueles, me aturullan y desorientan con una acción desbocada, desordenada e hinchada artificialmente. Leyendo esta novela, cualquiera diría que las editoriales pagan al peso.

Resumiendo, si Clive Barker es uno de los máximos exponentes vivos del género "Fantasía", conmigo que no cuenten. Me he llevado una decepción tremenda con este libro, ¡con lo fan que yo soy de la saga Hellraiser! Ni siquiera sé por qué he terminado de leerlo, ya que antes de la página cien era totalmente consciente de nunca llegaré a leer la segunda parte. Supongo que incoscientemente buscaba algo, un giro, una chispa que me convenciera. Pero no, ha sido imposible. Si antes de comprar este engendro hubiese leído esta reseña de Lithane, me habría ahorrado el disgusto.

4 comentarios:

Francisco Guillermo dijo...

Solo he leído el de El Corazón Condenado de Barker, y honestamente no fue lo que esperaba, aunque tiene sus partes agradables, no fue lo que esperaba de Hellraiser, pero bueno. ¿Has leído alguna vez el de El Exorcista?

AnthivS dijo...

Yo de Clive Barker sólo leí hace unos 18 años "RELATOS DE SANGRE 2". Y suficiente. No veo la originalidad ni las virtudes de las que otros hablan (incluso su "competidor" Stephen King).

Cities: Moving dijo...

@F. Guillermo y AnthivS: Jóvenes ambos, he vuelto a caer y me he comprado "Relatos de Sangre" de segunda mano, ya que parece que al principio de su carrera y como escritor de relatos cortos, nuestro querido Clive estaba más inspirado. Me he prometido cortar el grifo y no volver a pillar nada hasta que termine todo lo que tengo pendiente. Ya os contaré.

Anónimo dijo...

A mí estos dos libros se me hicieron un poco pesados, y eché de menos mayor contenido de terror.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...