16 ago 2010

Bruguera Libro Amigo - Ciencia Ficción 3

Aprovechando un viaje relámpago de fin de semana, decidí aparcar momentaneamente la lectura de Q y llevarme este libro de bolsillo para leer en el tren, no porque no me esté gustando la novela de Luther Blissett, sino porque mi equipaje consistía unicamente en una mochila no muy grande que ya iba llena hasta las trancas con solo con la ropa interior, los calcetines, unos vaqueros y un par de camisetas. Por lo tanto, con sus casi setecientas páginas Q se tuvo que quedar fuera. Una pena porque le podría haber pegado un buen tiento en las diez horas que pasé en tránsito.

El libro se compone de cinco relatos publicados originalmente en Fantasy and Science Fiction, una revista norteamerica que tal y como su nombre deja entrever está especializada en ciencia ficción y fantasía. Dos de ellos me han parecido bastante buenos, tanto por la temática como por su ritmo y originalidad. Se trata de "El Planetoide Inepto" de Phyllis Gotlieb y "La Extinción" de Chad Oliver. El primero tiene un poco de todo, tribalismo en especies extraterrestres que habitan un planeta pantanoso, científicos alienígenas con capacidades telepáticas, un punto hard scifi a través de la medicina y la genética, etc. etc. Un batiburrillo que podría haber terminado fatal pero que está muy bien combinado y mejor resuelto. El segundo es un relato catastrofista sobre la humanidad agonizante en la tierra debido a que no nacen niños, y los pocos que lo hacen no sobreviven más de un par de años. Como era de esperar, ha resultado mi preferido con diferencia debido a mi especial atracción por la fatalidad y a las ganas que tengo de que la especie humana desaparezca de la faz del planeta. Mehr Bäume, weniger Kinder (Más árboles, menos niños) que rezaba una pintada que ví en una ciudad alemana.

Los otros tres me han parecido bastante más simples. En "La Doncella de Orleáns" de Robert F. Young asistimos a una recreación de la historia de Juana de Arco en un planeta hereje. "Y Enseñar Locamente" de Lloyd Biggle tiene un punto distópico interesante pero una trama sobre educación bastane sosainas. Para finalizar "Un Mensaje de Caridad" de William M. Lee juega con una conexión telepática establecida a través del tiempo entre una adolescente que vive en un pueblín de la Massachusetts colonial de finales del siglo XVII y un chico joven que vive en su misma zona pero a principios de los 1970s. A ella la acusan de brujería y él le ayuda a salir del apuro consultando libros de historia en la biblioteca. Suena bien, pero a mí me ha parecido bastante boba.

En resumen, dos de cinco no me parece mal cociente. En comparación, autores muchísimo más reputados me han dado peores resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...