25 mar 2010

En la carretera. El rollo mecanografiado original - Jack Kerouac

Cuando por fin me leo este clásico de la literatura norteamericana, la impresión que me queda al final es que me he decidido a hacerlo demasiado tarde. Entre 10 y 20 años tarde. El motivo es muy sencillo: no tengo edad para sentirme fascinado por las historias que Jack Kerouac cuenta en él. Resumiendo (¿reduciendo?) se trata de una sucesión de borracheras, noches de fiesta, gente colocada que se dedica a divagar sobre cómo salvar el mundo y vividores en acción sacando tajada de donde pueden. Una tras otra van apareciendo situaciones y personajes que no inspiran nada bueno, a pesar de que hayan formado parte de la élite contracultural de Estados Unidos. Ojo, que no estoy condenando a nada ni a nadie. Es sólo que tanto bala perdida, tanto cachondeo etílico y tanto no parar de viajar a mi personalmente me da mucha pereza. Aclarado queda. Y ya puestos a hacer aclaraciones, diré que también soy capaz de ver que este libro puede evocar al lector en la veintena lo que los alemanes llaman das Fernweh. El ansia o la nostalgia por los viajes y por conocer sitios nuevos. Andar todo el día por ahí, sin rumbo fijo ni obligaciones. Tu máxima preocupación: pasarlo bien. ¡Ah, genial! Sí, al menos parece muy buen plan si el cuerpo resiste el ritmo.

Yo diría que En la Carretera puede agitarte por dentro máximo hasta los treinta y pico, con el pico por debajo de los 35, no por encima. Embarcarse en estas aventuras más allá de los 40 me parece un poco suicida. Que conste ya para terminar que el libro no me parece malo, al contrario, está muy bien escrito y es muy agradable de leer. No seré yo quien le ponga pegas a la nueva traducción y a la composición de la edición de Anagrama.

Tenéis más análisis de este mismo libro, alguno de ellos con bastante sustancia, en Ojos de Papel, El Blog de Metrópolis Libros, Temadictos y en Escrito en el Viento.

Como siempre, la lista de enlaces es una selección relevante a mi buen entender de los resultados de Google.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...