7 ago 2021

Pelea de gallos - Maria Fernanda Ampuero

Trece relatos en poco más de cien páginas. Eso es lo que tenemos en Pelea de gallos. ¡Y vaya trece cuentos! Nos enfrentamos a narraciones breves en su forma más pura. Condensada en una extensión media de apenas siete u ocho páginas, María Fernanda Ampuero no se va por las ramas ni da tregua al lector. Casi todas las tramas juegan con la violencia, la mayor parte de las veces con esa violencia soterrada que existe en las familias. Violencia que se alimenta de la diferencia, la pobreza, la marginación, el clasismo o el racismo. Las historias dejan bastante mal cuerpo pero son totalmente convincentes. Exponen situaciones tremendamente dolorosas que en un buen número de ocasiones son narradas desde el punto de vista de niños o adolescentes, algo que aporta el dolor extra que supone enfrentarse a la pérdida de inocencia de la infancia ante el perverso mundo adulto.

Los cuentos transcurren en la época actual, excepto un par de ellos que tienen una ambientacion bíblica. De hecho hay uno que se puede interpretar como una reelaboración de la historia de María Magdalena que me ha resultado asombroso. Es que hasta los títulos de los cuentos me resultan atractivos. La autora ecuatoriana emplea una palabra nada más para resumir y aglutinar toda la trama: Subasta, Monstruos, Griselda, Nam, Crías, Persianas, Cristo, Pasión, Luto, Ali, Coro, Cloro, Otra. En definitiva, una joya que se lee de una sentada y que te deja con ganas de más.

3 comentarios:

Escritor anubarrado dijo...

Junto a Fernanda Melchor, Mariana Henríquez, Mónica Ojeda, Pilar Quintana (entre otras) forman el denominado nuevo boom latinoamericano, con la salvedad que ahora lo conforman mujeres, a diferencia del de hace decadas.
El mes pasado leí novela contemporánea, pero me parece que es hora de darle una oportunidad a la moderna. Saludos.

Gabriel Diz dijo...

Hola Cities:

Hace poco leí Sacrificios Humanos y me pareció estupendo. Incluso lo recomendé a un amigo. Estoy tratando de conseguir Pelea de Gallos porque quedé con ganas de más.

Saludos

Juan G. B. dijo...

Hola otra vez:
Abundando en lo que dice Gabriel, creo que sí te ha gustado éste, 'Sacrificios humanos' te puede parecer aún mejor. Para mí, al menos, lo es, porque los relatos son igual de contundentes pero más equilibrados (en 'Pelea de gallos hay cuatro cinco magníficos, pero oros se pasan un poco de frenada, creo yo).
Ampuero es de lo mejor dentro de una gran no te me reacción de de escritoras hispanoamericanas, sin d un da...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...