11 mar 2021

Escupiré sobre vuestra tumba - Boris Vian

Lee Anderson es negro, pero nadie lo sospecharía ni por sus rasgos ni por el color de su piel. Se ha librado por tanto de sufrir el racismo endémico de los Estados Unidos. Pero sus hermanos no han tenido tanta suerte. A uno lo mataron por haber empezado una relación con una chica blanca. Al otro le dieron una buena paliza por defender los pocos derechos civiles con que los negros contaban a mediados de los 1940s. Así que Lee planea una venganza por todo lo alto, apuntando a donde más duele a los blancos: sus hijas.

Escupiré sobre vuestra tumba es una novela repleta de violencia y sexo. La trama es bastante simple, directa y cruda, al igual que el estilo empleado por Boris Vian. Frases simples, muy descriptivas, tremendamente explícitas a nivel sexual. Podríamos decir que se limita a enumerar las acciones que el protagonista emprenderá en su tour de force. En ese plan depravado y homicida con que se propone devolver a la sociedad blanca todas las humillaciones y vejaciones que su familia ha tenido que soportar. La narración escandalizó a Francia cuando se publicó en 1946 y la verdad es que no me sorprende. No es solo que los detalles de los encuentros sexuales puedan definirse como pornográficos. Es que además Vian hace un despliegue de abusos y perversiones que aún hoy día resulta duro de leer.

La novela se lee en un par de sentadas máximo. Tiene un aire innegable a ficción pulp con todo lo que eso significa: argumento sencillo y desarrollo previsible, a los que se suman unas ganas incontenibles de provocar y epatar (aunque sea haciéndonos torcer el gesto). Entretiene y hace pasar el rato. Poco más.

4 comentarios:

Pol dijo...

La novela es como una parodia de la novela negra americana escrita por un francés fascinado por la cultura popular americana. Tipos duros, chicas y sexo. Y los conflictos raciales de los EEUU como telón de fondo. Un negro que parece blanco se venga de la sociedad americana asaltando a chicas blancas, lo que permite un despliegue delirante de sadismo. A mí me recuerda a Pulp Fiction, porque Boris Vian, escritor surrealista por cierto, y suicida, crea en su novela un ambiente bastante irreal con toques de absurdo y humor negro realmente logrados. Tiene otra novela parecida, muy divertida, “Con las mujeres no hay manera.” De nuevo sexo, mafiosos, rubias dudosas y machismo a raudales.

Un cordial saludo.

Cities: Moving dijo...

@Pol: La otra novela de Vian que he leído es El otoño en Pekín y no tiene nada pero nada que ver ésta. Como bien dices es puro surrealismo y mucho más interesante a todos los niveles. Gracias por pasarte por aquí.

Escritor anubarrado dijo...

Nuevamente un autor del que poseo dos de sus títulos aguardando en mis estanterías: el primero es un compendio de relatos titulado "el lobo hombre", y el segundo es una novela corta llamada "hierba roja". Tambien recuerdo toparme en la biblioteca con otra obra suya, de nombre "la espuma de los dias".
Veo que gracias a tu blog lograré desempolvar mis guardados. Saludos.

Cities: Moving dijo...

@Escritor anubarrado: Creo que ésta en particular se sale un poco de la línea que ha caracterizado a su obra, que cae de lleno en el surrealismo. A juzgar por 'El otoño en Pekín' me parece que es mucho más interesante.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...