28 jun 2014

Mentiras de Verano - Bernhard Schlink

Mentiras de Verano es una colección de relatos cortos en la que Bernhard Schlink se esfuerza en buscar conflictos en situaciones de lo más cotidiano donde en mi opinión, no hay forma de encontrarlos. Los resultados, por forzados, son algo irregulares. La mayoría de ellos juegan con un contexto de 'alemán exiliado temporalmente en Nueva York por razones laborales' que me ha resultado cargante. Quizás tenga algo de autobiográfico, pero yo, que nunca he tenido ni la más mínima intención de vivir en Nueva York, no he podido conectar con la idea para nada. Con todo y eso hay dos-tres que no están mal del todo.

  • 'Temporada baja'. Chico alemán rozando los cuarenta y segunda flauta en una importante orquesta de N.Y.C. conoce a chica rica con algo más de cuarenta durante unas vacaciones. Al europeo le crea conflicto dejar su modesta vida, humilde pero autosuficiente, y marcharse a vivir con la acaudalada heredera, no porque le de miedo trasladarse un mundo que le queda grande (económica y socialmente) sino porque echará de menos esa existencia sencilla que se ha construído. Yo esta situación no llego a entenderla, aunque, ¿quién soy yo para juzgar?
  • 'La Noche en Baden-Baden'. Historia de amor y desamor de una pareja a distancia. Ya se sabe, pareja de fuera, contento cuando viene y contento cuando se va. Llevan ya muchos años así y ninguno de los dos está satisfecho con nada. Ni con el tiempo que pasan juntos ni con el que están separados. Él coquetea con otras, ella le espía el e-mail, el móvil y todo lo demás. La relación evidentemente no llega a ninguna parte pero es que tampoco va hacia ningún sitio. Para estar así mejor no estar con nadie, pero claro, esa es mi opinión personal.
  • 'La Casa en el Bosque'. Escritor alemán de poco éxito casado con una escritora estadounidense de mucho éxito. Dejan New York porque la vida allí era muy estresante y se trasladan a una casuca muy mona en el campo donde ella escribe una gran obra gracias al apoyo incondicional de su marido (que cuida de todo, la casa, la cocina, la pequeña, etc.). Él desarrolla una obsesión patológica por acaparar a su mujer y su hija y hace unas cuantas tonterías del tipo 'quiero y no puedo' a resultas de su inseguridad. Una versión muy light de Misery, sin gracia y sin credibilidad.
  • 'Un Extraño en la Noche'. Breve relación entre dos alemanes desconocidos en un vuelo trasatlántico entre N.Y.C. y Frankfurt a. M. Uno es un aburrido profesor universitario de teoría del tráfico (¿existe un campo de la ciencia más árido que la teoría del tráfico?) y el otro un prófugo de la justicia con una rocambolesca historia que incluye: secuestro de su novia por un diplomático kuwaití, posterior descubrimiento de una posible trata de blancas, la novia que escapa, la novia que muere accidentalmente, las sospechas de homicidio, etc. Insostenible.
  • 'El último Verano'. Un profesor de universidad jubilado y con osteosarcoma reúne a su familia en su maravillosa casa junto a un lago de ensueño para pasar el último verano feliz. Tiene preparado un cóctel de fármacos para quitarse la vida apaciblemente en el momento en que los dolores sean insoportables. Todo esto sin decir ni palabra a su familia, pero su mujer lo descubre y se produce un giro inesperado. Este no está mal.
  • 'Johann Sebastian Bach en Rügen'. Relación paterno-filial que nunca ha ido bien y que uno de los hijos pretende mejorar pasando unos días con su padre en un mini festival de Bach en la isla de Rügen. ¡Ay, la familia! ¡Cuánto daño puede llegar a hacer una familia! Otro que salvo de la quema.
  • 'El Viaje al Sur'. La abuela está harta de su familia. De los hijos, de los nietos, de su ex-marido. Hace un breve viaje con una de sus nietas para reencontrarse con su verdadero amor, de quién huyo por sus dudas y falta de decisión. Emotivo pero poco creíble. Con todo y eso, como aún me queda algo de ilusión en el corazoncito reconozco que me ha gustado, más que nada por el acto de redención que realiza die Oma.
Al margen de los conflictos algo forzados y de las temáticas aburridas que ya he señalado, otra de las dificultades de los textos viene por parte de la prosa del autor alemán. Está perfectamente construída pero es fría, aséptica, milimétricamente elaborada a base de una ordenación impecable de elementos gramaticales. Lo bueno es que se lee sin dificultad alguna, lo malo es que transmite la  misma emoción que una guía telefónica. Tenéis más reseñas de este libro en Lecturas rasantes, Sobre libros y algo más y Todo Literatura. Sólo el segundo se atreve a ser un poco más crítico con la calidad de algunos cuentos.

4 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Pues no sé, porque busco ahora lecturas que no emocionen, así para el verano... Aunque me parece que no es esto exactamente lo que busco :) Aunque con eso de que se lee sin dificultad lo mismo me anima. Ya veremos.

Gracias y un saludo!

Cities: Moving dijo...

@Ana Blasfuemia: A ver, tal y como están las cosas 3 de 7 no me parece mal resultado. De todas formas hay que intentar el pleno siempre, así que yo te recomendaría probar con cualquier otro que tenga mejores referencias.

el convincente gon dijo...

Te han gustado menos los de relaciones de pareja que los de relaciones familiares. ¿Algo que declarar? :P

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: Pues no me había dado cuenta, la verdad, enhorabuena por tus dotes analíticas y observadoras. La explicación es bastante obvia: de una pareja puedes escapar a nivel emocional. Con mayor o menor esfuerzo dependiendo del caso pero hay salida. Sin embargo de la familia no hay escapatoria posible :)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...