11 ago 2013

Bruguera Libro Amigo - Ciencia Ficción 7

Bueno, pues se acabó. No pienso seguir leyendo los vetustos libros amigos de Bruguera dedicados a la ciencia ficción. Como chiste han tenido gracia (muy poca, en realidad) los primeros años, pero hace ya la friolera de tres que empecé y es que no hay por donde cogerlos. La calidad media de los relatos incluidos en los cuatro que he podido abarcar es muy, muy baja, así que durante la lectura de éste que hoy me ocupa he tenido una revelación trascendental: con la cantidad de libros buenos de todo tipo que tiene que haber esperandome, no merece la pena perder ni una hora leyendo basura.

La lista de relatos incluidos en el volumen siete, todos escritos a mediados de los 1960s, son:

  • 'Los Zoólogos', por Fred Hoyle. Una tontuna sin gracia sobre unos extraterrestres que secuestran humanos. Con un final malo y metido con calzador.
  • 'Bienvenido', por Simon Bagley. Un relato bobo y sin gracia sobre planes de dominación mental mundial en plena Guerra Fría.
  • 'Huellas Indelebles', por Zenna Henderson. Esta autora y su saga sobre extraterrestres que quedaron atrapados en la Tierra en el S. XIX ya aparecía en la selección nº 5. Por lo visto el tema el gustaba y este relato sigue a los descendientes de aquellos aliens pero transcurre durante los primeros vuelos orbitales humanos (principios de los 1960s). Malo, pero malo, malo. Y sin gracia.
  • 'Cuidado con el Perro', de Gahan Wilson. Brevísimo relato de apenas una página, supuestamente jocoso y ocurrente. En realidad no tiene gracia ninguna.
  • 'El Matemático chiflado', de R. Underwood. Máquina que permite el viaje hacia lo infinitesimal y vuelta atrás. Chorrada sin gracia que aburre y martiriza.
  • 'Un Extraño en la Casa', de Kate Wilhelm. Alienígena abandonado en la Tierra y atrapado en un viejo caserón que, debido a la gran energía psíquica que caracteriza a los habitantes de ese otro planeta, hace que la mansión parezca maldita. Largo, cansino y... Pues sí, sin gracia.
Esto ha sido todo, el año que viene en agosto que nadie espere una reseña de un Libro Amigo de Bruguera. Fin de la cita.

2 comentarios:

Palimp dijo...

Zenna Henderson tiene un volumen llamado 'El pueblo' con relatos de este tipo; tuve la mala suerte de comprarlo y leerlo, desde entonces me quedé algo tocado :)

A mí estas antologías no me parecen nada del otro mundo, pero siempre hay algún relato que destaca. Pero en ciencia ficción tengo el listón muy bajo.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Yo empecé a leerlos un poco por curiosidad histórica, pero en este último volumen no he encontrado nada decente. En los anteriores sí había alguno que más o menos compensaba, ahora que éste es malo de narices. ¡Sanseacabó!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...