2 ago 2012

Historia de un Idiota contada por él mismo - Félix de Azúa

Con el subtítulo de "El Contenido de la Felicidad", estamos ante una novela breve que se lee en tan solo unas horas. El protagonista de Historia de un Idiota contada por él mismo nos narra en primera persona las diferentes fases por las que pasa a lo largo de toda su vida en la incansable búsqueda de la felicidad: desde que es un crío y la cree situada en su entorno familiar, para pasar a continuación a la adolescencia y la vía del sexo, compromiso social y activismo político durante sus años universitarios, más tarde el amor cuando es un adulto joven, o bien ya en la madurez cuando solo queda el arte como reducto último donde encontrar la tan deseada felicidad.

Debido a su corta extensión, me he quedado con las ganas de que Félix de Azúa hiciera más escarnio de todos los estadios que se describen, así que como resultado me ha parecido algo más floja que Diario de un Hombre Humillado, que comenté hace tan solo un par de meses. Comparte con ésta sin embargo unas características comunes: un protagonista de rasgos biográficos muy parecidos a los del autor, un sarcasmo que se desgrana con golpes de efecto tremendamente ingeniosos y un análisis muy acertado de la sociedad actual, que en esta historia en particular se centra en las frustraciones que provoca esa búsqueda angustiosa de la felicidad que exige la cultura occidental contemporánea. En cualquier caso, estoy convencido de que Félix de Azúa es un autor a seguir, y yo desde luego en ello estoy.

Más reseñas de este libro en Un Libro al Día y en Huracanes en Papel.

6 comentarios:

Palimp dijo...

Tendría que volver a leer a Azúa, lo tengo muy abandonado.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Yo tengo aún por ahí esperando 'Demasiadas Preguntas'. Como ves, lo he pillado con muchas ganas. Por cierto que estuve curioseando tu blog hace un par de días para ver si comentabas este libro y pude ver que mencionabas a Azúa a lo largo y ancho de tus posts, siempre incluyendo su nombre para hablar de los más variados asuntos, aunque las entradas eran ya de hace algunos años.

Lo cual viene a demostrar que sí, que lo tienes muy abandonado...

;)

Palimp dijo...

Lo leí mucho recién llegado a Barcelona, entonces no tenía blog, y después de leer casi todo lo que estaba a mi alcance lo dejé de lado. Teniendo en cuenta que no publica ninguna novela desde el 2000, es bastante normal.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Na, na, na, ¡excusas!

:P

Unknown dijo...

Hola, he visto por casualidad tu blog en google a raíz de la crítica que haces del libro de Azúa "Historia de un idiota contada por él mismo". Me parece interesante tu blog, por lo que también te invito a que le eches un vistazo a mi blog donde tengo una crítica exhaustiva del libro de Azúa. Espero te guste. Mi blog es "Agenciamientos filosóficos".
Un saludo.

Cities: Moving dijo...

@Alfonso García: Gracias por tu visita, prometo echar un vistazo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...