31 dic 2015

Die Bücher des Jahres 2015

Me sumo por segundo año consecutivo a la tendencia global de la blogosfera literaria de seleccionar una serie de libros que, de entre todos los que me he leído, han destacado por algún motivo especial. Por ponerle un poco de salero y gracejo al asunto, e inspirado en una lista similar que han publicado recientemente en ULAD, he decidido categorizar a los elegidos según unos parámetros totalmente subjetivos que reflejan las sensaciones que me transmitieron en su momento, en la medida que éstas han podido persistir en el tiempo, evidentemente. Sin más dilación, ahí van los destacados.

  • Categoría lo mejor de la ciencia-ficción chunga (el preferido de los masoquistas, porque deja mal cuerpo pero gusta): Ex-aequo para Soy leyenda, de Richard Matheson y Flores para Algernon, de Daniel Keyes
  • Categoría los más autocomplacientes y vacíos (o como la llaman por ahí, "solo mis libros me la ponen lo suficientemente dura como para poder hacerme una gayola bien a gusto"): ex-aequo para Antonio Muñoz Molina por Sefarad y Mario Vargas-Llosa por Los cuadernos de don Rigoberto.
  • Categoria lo mejor de la ciencia-ficción anti-antropocentrista (conocido popularmente como el premio "la humanidad apesta"): Stalker. Picnic extraterrestre, de Arkadi y Boris Strugatski
  • Categoria ñoñería máxima (el ya a estas alturas reconocido galardón "to er mundo e güeno / por los cohone!"): Tomates verdes fritos de Fannie Flagg
  • Categoría p*ta mierda (creo que no necesita explicación adicional): Indicios de hipo, de Philip Henser.
  • Categoría lo mejor del pulp (que de tan malo y falto, resulta admirable): La imagen de la bestia, de Philip J. Farmer.
  • Categoría el lumpen también llora (en realidad una variación actualizada de las clásicas historias de putas, chulos y maricones de ayer, hoy y siempre): Soy yo, Édichka, de Eduard Limónov.
  • Categoría top of the tops (esto es, lo más de lo más): Paul Auster por Leviatán y Sunset Park, Agota Kristof por Claus y Lucas, y Thomas Bernhard por .
  • Premio de consolación "Siempre seré fan tuyo pero en mi opinión aún no has escrito nada mejor que Plataforma": Michel Houellebecq por Sumisión.
Nada más, espero que el año que empieza en breve os traiga muchas lecturas de las que te sorben el seso y te quitan el sentío.

5 comentarios:

Olethros dijo...

Pues feliz 2016 y que siga compartiendo usted libros con nosotros.

Deborahlibros dijo...

Me ha encantado el resumen. Feliz jahre!

Palimp dijo...

Esperemos que sí, e igualmente. Me apunto Stalker.

¡Abrazos!

el convincente gon dijo...

Hace unos días terminé'Pícnic extraterrestre'. Entiendo perfectamente que lo cites entre lo mejor del año. Buenísima. También entiendo lo de 'Flores para Algernon' (soy muy fan de ese libro).

Si te hubieses leído 'La historia de tu vida', de Chiang, creo que también le habrías dedicado alguna categoría ;-)

Cities: Moving dijo...

@Olethros Gladius, @Deborahlibros, @Palimp, @el convincente gon: ¡Muchas gracias!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...