2 dic 2015

Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

A pesar de tener pendiente el tochaco Cuentos publicado por RBA (6 euros que pagué por él), fue ver este librito de Isaac Bashevis Singer en {LQ} el otro día y tener imperiosamente que hacerme con él. Era el único cliente de la librería en ese momento, pero me avalancé sobre él como si fuese el primer día de rebajas de invierno en Harrods y tuviera que arrebatárselo a una horda incontrolable de compradores bárbaros. Una actitud totalmente irracional y guiada por mi cerebro más primitivo, lo sé, pero no podía arriesgarme a perderlo. Se trata de una colección de 21 cuentos que por lo general transcurren en uno de estos dos contextos:

  1. La comunidad judía centroeuropea de habla yiddish en Polonia, previa al nazismo, finales del S. XIX y primeras décadas del XX.
  2. La comunidad judía centroeuropea de habla yiddish emigrada a causa del nazismo. Situados principalmente en EEUU, pero también en Sudamérica o Israel.
Y tratan alguno de estos temas:

  1. Vida y obra de personajes pintorescos o del propio autor
  2. Cuestionamiento de la ortodoxia judía, unida a la forma de ver la religión de las nuevas generaciones.
  3. Terror sobrenatural: apariciones, maldiciones, individuos con capacidades paranormales, etc.
La verdad es que la mayoría de ellos no pasa de ser una anécdota estirada lo suficiente como para hacerla pasar por relato corto. No voy a negar que la ambientación de los mismos me ha parecido buenísima, sobre todo de aquellos que transcurren en Europa. Esas descripciones de los poblachos, de Lublin o de Varsovia y de sus habitantes casi consiguen que te transportes a dichos lugares. También es un excelente material para familiarizarse con la cultura y los ritos del judaísmo, pero-pero-pero, aunque sean entretenidos no me han parecido dignos de elogio. De hecho, de todos los incluídos en este volumen, creo que sólo el que lo titula fue seleccionado por el propio autor para el volumen de RBA que os mencionaba antes. Y si pensábais que esta vez no iba a incluir la lista de cuentos, de eso nada, os la dejo a continuación:

  • Un amigo de Kafka
  • Visitantes en una noche invernal
  • La llave
  • El doctor Beeber
  • Relatos junto al fuego
  • El autoservicio
  • El mentor
  • Las palomas
  • El deshollinador
  • El enigma
  • Altele
  • La broma
  • La peripuesta
  • Schloimele
  • La colonia
  • El blasfemo
  • La apuesta
  • El hijo
  • El sino
  • Poderes
  • Algo hay allá
En el blog Listas de libros tenéis tenéis otra reseña de esta compilación descatalogada hace ya décadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprende la baja estima que tienes sobre los cuentos de Singer. En lo personal a mi me gusta re-leerlos de vez en vez como una golosina al gusto.
En esta edición que mencionas sus cuentos estoy de acuerdo con el primero, pero le faltan dos que para mi en lo personal son geniales: "La lavandera" y "La cafetería".
Saludos

Cities: Moving dijo...

@Gerardo Z: Es cierto, a nivel argumental me han parecido bastante flojos. Será cosa mía, pero espero algo más que una anécdota estirada cuando leo un relato, y esa es la sensación que me ha quedado con los incluídos en este libro. Igual cuando lea el volumen de Cuentos completos de RBA me ves opinar todo lo contrario. De todas formas, sigo considerando a Isaac Bashevis Singer como uno de mis novelistas preferidos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...