17 mar 2013

3. Jahrestag

Apenas tres semanas después de subir la reseña número 200, Das Bücherregal celebra su tercer aniversario. Considerando que la vida media de los blogs son 15 meses según las fuentes más mencionadas por google (desconozco la fiabilidad de las mismas), creo que es todo un logro. Quizás los blogs dedicados a comentar libros resisten más porque detrás hay un hábito sanísimo del que es muy difícil deshacerse: la lectura. Ahí tenemos como ejemplo dos de mis habituales, Cuchitril Literario en activo en su formato actual desde abril de 2005 y con más de 1000 posts, o Un Libro al Día, que ha celebrado su cuarto aniversario hace tan solo un par de semanas.

Quiero aprovechar la efeméride para en primer lugar, agradecer a todos los habituales vuestras visitas y que me hayáis incluído en vuestro blogroll. Nunca dejará de asombrarme que los comentarios personales sobre mis lecturas puedan resultar de interés, así que de nuevo, mi más sincero agradecimiento a todos. Al margen de la constantes incursiones en mi bitácora procedentes de este reducido y exclusivo grupo de fans, curioseando por las estadísticas de Google Analytics me he topado con links a algunos de mis posts en las páginas más insospechadas. Webs de descargas de libros, blogs que compilan reseñas de novelas, grupos de lectura, incluso algún artículo en la web de una biblioteca pública anónima de alguna localidad española, todos ellos enlazan con algunas de mis reseñas, algo que nunca habría imaginado y que me sorprende muy gratamente. Sin embargo, hoy quiero hacer incapié en que Das Bücherregal no tiene entre sus objetivos ser referencia de nada más que de mi interés en esta afición lectora que tengo, algo que ya destaqué el día de la fundación del blog, y sobre lo cual insití en el primer cumpleaños. Escribir en el blog me entretiene y eso es, para mí, recompensa más que suficiente. Naturalmente, no voy a ocultar que el constante incremento de visitas sirve de alimento a mi ego, así que hoy como necesaria cura de humildad y aprovechando la resaca de Doctor Pasavento y su elogio al anonimato y la desaparición voluntaria, voy a destacar no los posts más populares, sino todo lo contrario: aquellos que aún habiendo tenido toda mi dedicación y cariño durante su  redacción, han sido recibidos con frialdad, desinterés e indiferencia por la blogosfera. Algo que traducido a cifras quiere decir lógicamente pocas visitas.

He creído imprescindible aplicar un algoritmo de desinterés que compensase el tiempo transcurrido desde el momento de publicación de la reseña. Estaréis conmigo que no es lo mismo haber recibido 30 visitas después de 2 años que después de tan solo 2 semanas. Evidentemente el paso del tiempo tiene que ponderar de alguna forma la baja popularidad en las estadísticas. Así pues, tomando como datos de partida el informe de visitas de blogger sobre cada post y aplicando un coeficiente corrector que disminuye a medida que aumentan los meses desde la publicación de la reseña, resulta que los 5 posts menos interesantes que hay en mi humilde blog son (el más ignorado primero):

Mire al Pajarito - Kurt Vonnegut (13/12/2010)
Cita con Rama - Arthur C. Clarke (21/09/2010)
La Mano Izquierda de la Oscuridad - Ursula K. Le Guin (19/04/2011)
Incordie a Jack Barron - Norman Spinrad (10/09/2010)
Aparato de Vuelo Rasante - J. G. Ballard (21/05/2010)

Y aquí lo dejo, podéis estar seguros de que seguiré por la blogosfera mientras me resulte divertido. Como hoy es domingo y tengo más tiempo, lo voy a dedicar a seguir leyendo.

4 comentarios:

Francesc Bon dijo...

Pues muchísimas felicidades: mi propio blog se acerca al tercer aniversario con cerca de mil entradas dispersas y desorientadas, así que somos unos cuantos los que superamos los promedios!!

el convincente gon dijo...

Me uno a la felicitación de Francesc. Y me extraña un poco ver la entrada de Vonnegut entre las menos visitadas porque yo, al menos, la he leído dos veces. Una antes de leer el libro y otra después. Así que a cero no puede estar, jeje.

Palimp dijo...

Felicidades por superar el promedio y por la cartografía de ese gran territorio desconocido que es la literatura. Espero seguir leyendo este blog unos cuantos años más. ¡Y gracias por la mención!

Cities: Moving dijo...

¡Muchas gracias, majos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...