3 mar 2013

V de Vendetta - Alan Moore y David Lloyd

El cómic que me ocupa hoy es, por las dimensiones de la publicación, lectura obligada de sofá. No es que sea imposible ir con un libraco de 22x32cm y tapa dura en el metro, pero un poco incómodo sí que debe ser. De manera que si empezamos a buscar razones por que he tardado 7 años en leer V de Vendetta puedo encontrar algunas que tienen sentido: durante la semana laboral tengo mil cosas que hacer conque me queda poco tiempo para leer. Por tanto el sofá se reduce a sábados y domingos, pero claro, los fines de semana que me quedo en casa por lo general prefiero ver una peli, o tengo otras lecturas pendientes, etc. etc. La situación se repite mes tras mes hasta que prácticamente 7 años después del estreno de su adaptación al cine, he encontrado por fin el momento justo para leer la novela gráfica original. Porque me gustó tanto la película que inmediatamente me compré la edición que Planeta DeAgostini sacó a rebufo del film.

La mezcla de distopía totalitaria y resistencia anarquista que ideó Alan Moore es cautivadora a más no poder. Tengo especial debilidad por las sociedades futuras que representan sueños truncados, en consecuencia la historia de resistencia y lucha contra el gobierno fascista que ha tomado el control de Gran Bretaña, personificada cómo no en los protagonistas, V y Evey Hammond, me parece fantástica. Debido a todo el tiempo que ha pasado desde que ví la película me ha sido imposible comparar ambos con ningún rigor. Mientras lo leía sí que he notado ciertas tramas secundarias que sin duda se recortaron en el guión de los hermanos Wachowski, pero bueno para conocer las diferencias nada mejor que la entrada correspondiente de la Wikipedia. Las grandes desemejanzas de fondo que nos señala dicho artículo hicieron que Moore no aprobase la adaptación cinematográfica, que sí cuenta con el visto bueno del dibujante David Lloyd. Y no es de extrañar, da la impresión de que usaron como storyboard directamente el cómic, sin más. Las escenas, los decorados, el vestuario, etc. parecen calco directo del universo ideado por el ilustrador: oscuridad y sombras en todas las viñetas para transmitir la falta de libertad y esperanzas.

En fin, una obra imprescindible, el tono desesperado y opresivo lo hacen especialmente atractivo a todos los aficionados a la ciencia-ficción distópica. Estamos ante una crítica brutal a la deriva totalitaria que los estados democráticos empezaron a tomar a finales de los 1970s, cuyo epítome en UK era el Thatcherismo (no olvidemos que la novela gráfica data de principios de los 1980s). Lo cierto es que sus predicciones se han demostrado bastante acertadas, como así demuestra y recoge el imprescindible documental La Doctrina del Shock.

Hay un excelente y completísmo análisis V de Vendetta en La guía del Cómic y una reseña más corta pero también muy interesante en Zona Fandom.

9 comentarios:

el convincente gon dijo...

Justo esta semana ha salido una nueva edición de V de Vendetta en tapa blanda, más manejable y más barata (18 €). Lo único que no me gusta es que no tiene solapas (manías personales).

Yo hice el recorrido inverso, primero el cómic y luego la peli. La peli no está mal, pero leer a Moore directamente siempre es una experiencia más intensa que verlo adaptado.

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: Yo con los cómics casi siempre voy en la estela de las adaptaciones cinematográficas. Miller con 'Sin City 'o Moore con 'V de Vendetta' son los ejemplos más evidentes en mi historial. Me parece que Moore nunca da el visto bueno de las pelis basadas en sus obras, creo que no solo se desvinculó de ésta, sino también de 'Watchmen', 'From Hell' y la 'Liga de los Caballeros Extraordinarios'. Aunque la última no la he visto, a mi 'From Hell' me encantó y 'Watchmen' me sorprendió por la complejidad e interés del argumento, tanto que me queda el gusanillo de tirar del original.

el convincente gon dijo...

Pues te diría que con la "Liga de los Caballeros Extraordinarios" hicieras al revés, porque la peli es regulera pero el cómic, sin ser una obra maestra a la altura de "From Hell" o "Watchmen", está bastante bien.

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: Tomo buena nota de tu recomendación, ¡gracias!

Palimp dijo...

Para mí la liga es el mejor comic de Moore, pero porque soy un poco rarito :)

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Digamos mejor "especialito"
;)

Anónimo dijo...

La adaptación de "V de Vendetta" no me gustó nada. Creo recordar una secuencia de vergüenza ajena, casi al final con no-sé-cuanta gente con las máscara y tal... no sé lo he quasi-olvidado.

La adaptación de Watchmen me gustó mucho más, pero no hay nada como leer el cómic por primera vez... ¡qué gozada!

Cities: Moving dijo...

@kozmicbooks: ¿Y 'From Hell'? A mi la peli me gustó y Mondadori acaba de reeditarlo, creo que caerá en breve.

Anónimo dijo...

"From Hell" también vale la pena claro. El guión es una maravilla. Aunque nunca ha sido uno de mis preferidos porque a pesar del guión de Moore, el apartado gráfico me parece infame. No es para nada mi estilo y me dificultó bastante leerlo con fluidez.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...