Llevado un poco por la curiosidad me decidí a coger de la biblioteca los dos volúmenes de cuentos de
E.T.A. Hoffmann publicados por Alianza Editorial. Los relatos incluídos en cada uno son:
El
el primer volumen:
- El Magnetizador
- El Hombre de la Arena
- La Iglesia de los Jesuitas de G.
- La Casa vacía
- El Sanctus
- Los Autómatas
Y en
el segundo:
- Bárbara Roloffin
- El Huésped siniestro
- Afortunado en el Juego
- Vampirismo
- Historia de Fantasmas
- La marquesa de la Pivardière
- Datura Fastuosa
Los títulos ya hacen sospechar qué nos vamos a encontrar en los mismos: historias de misterio y terror con tintes sobrenaturales, bien procedentes de una ciencia que pretende superar a Dios y a la naturaleza (autómatas, hipnotismo, alquimia, etc.), bien de oscuras fuerzas de lo Desconocido (fantasmas, espíritus, vampiros, etc.). El autor se lo pone muy fácil al lector en cuanto a la diferenciación de los personajes. En el lado de la luz tenemos a familias de rancio abolengo y posición socio-económica acomodada: aristócratas, militares de alta graduación, científicos adinerados, etc. La paz, la belleza, la juventud, el amor y la armonía familiar hace que su existencia sea un lecho de rosas. Pero lógicamente, en sus vidas aparecen las tinieblas: individuos de gesto serio, maneras ladinas y aspecto amenazador que han sido seducidos por el Mal y con quienes los cabeza de familia mencionados anteriormente han adquirido amistad en circunstancias adversas (guerras, expediciones, etc.). Una vez todos bajo el mismo techo, sus siniestras artes se hacen sentir irremediablemente sobre los más delicados e influenciables del grupo. No olvidemos que
Hoffmann es un claro exponente romanticismo, así que a todo lo anterior hay que sumar jóvenes enamoradizos con una sensibilidad tan a flor de piel, que el descubrimiento de sus sentimientos por el ser amado puede provocarles desde catalepsias a ataques de locura de los que sólo podrán recuperarse mediante técnicas médicas de vanguardia (!!!) aplicadas por supuesto por los personajes malignos.
Una lectura muy fácil y muy recomendable, terror gótico romántico en su máxima expresión. Creo que el motivo por que me han gustado ha sido precisamente por ese punto tan naïf que destilan: ha habido veces en que no he podido evitar reírme al leer descripciones de jovencitas que se desmayaban de emoción al ver desfilar a aguerridos y viriles soldados. Tenéis una reseña muy completa sobre estos dos volúmenes en
Memorias de un Friki. Además en Internet abundan los comentarios sobre muchos de los cuentos individualmente.
2 comentarios:
Otra de mis lecturas de la adolescencia. Recuerdo que "El hombre de arena" me impactó bastante. Hay quien lo relaciona con "Vértigo", la peli de Hitchcock.
@el convincente gon: ¿Qué estaría haciendo yo de adolescente que no leía casi nada? Creo que picando programas en BASIC en algún ordenador de 8 bits. Por cierto que tienes razón, ahora que lo dices yo tb. veo bastantes similitudes entre el "El Hombre de Arena" y el guión de "Vértigo".
Publicar un comentario