21 sept 2010

Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Cita con Rama es una interesante novela de ciencia ficción dura. Arthur C. Clarke justifica gran parte de los acontecimientos que se relatan en la misma desde una perspectiva científica, intercalando hábilmente explicaciones físicas o matemáticas al alcance de prácticamente cualquier lector.

Se podría decir que esta novela es una mera descripción del objeto espacial Rama y de los extraños seres de naturaleza híbrida entre lo mecánico y lo biológico ("Biots"), que empiezan a habitarlo al aproximarse a nuestro sol. Pero también hay que aclarar que tiene capítulos de verdadero infarto, en los cuales los humanos exploradores del interior de este mundo artificial se enfrentan al desconocido entorno alienígena. En verdad cuando terminas de leerla te quedas sin saber gran cosa de la raison d'être de ese enorme cilindro de más de 50 kilómetros de largo que atraviesa el Sistema Solar, totalmente indiferente al antropocentrismo de la civilización humana, que ya coloniza Marte, la Luna, Mercurio y algún que otro satélite de Saturno, Júpiter o Neptuno. Quizás precisamente por ese misterio no resuelto yo me he quedado con ganas de más, así que intentaré hacerme con la primera de las secuelas, escritas a medias entre Clarke y Gentry Lee.

Tenéis más reseñas de este libro en el Portal de Ciencia Ficción, La Biblioteca del Kraken y La cinta de Moebius.

4 comentarios:

AnthivS dijo...

Pues no te recomiendo su continuación: RAMA DOS ni la tercera parte EL JARDIN DE RAMA, ni la cuarta RAMA REVELADA. Quedate con la primera y que el misterio no se resuelva nunca!

Cities: Moving dijo...

@AnthivS: ¡Vaya, qué lástima! En fin, ese es el riesgo de las segundas, terceras o cuartas partes. En todo caso, gracias por la pista.

Aida (meriendolibros) dijo...

Hombre, "Cita con Rama" la novela de la escalera interminable por un cilindro de naturaleza extraterrestre. Leerla fue como ese ascenso angustioso del que no se veía el final.

Francisco Guillermo dijo...

Me agradó mucho Cita con Rama, pero a pesar de que me gustó mucho leerlo me quedé con una sensación desagradable, sentí que no fué original la trama, que Clarke se tomó prestada la idea central de Mundo Anillo de Niven, siendo además que Clarke publica uno o dos años después ésta novela, por ello a pesar de que me agradó más como escribió Clarke, igual me quedé con desazón.

Yo siento también que no fue tan CF hard, lo digo porque no se metió demasiado en la parte técnica, sólo dió algunos hints de lo que se suponía pasaba, bueno eso es lo que recuerdo, igual y si lo es, pero de momento he sentido que ya no veo nada como CF hard... de lo último que me pareció de ese estilo fue Las Crónicas de McArthur de Charles Sheffield.

Saludos!!!
P.D. Solaris lo leí prestado.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...