2 nov 2014

Chicos y Asesinos - Hermann Ungar

Creo que con 'Chicos y Asesinos' termino de leer todo lo que hay editado de Hermann Ungar en español, autor que por otro lado no se prodigó mucho en las letras a pesar de tener entre sus admiradores a Thomas Mann y Stefan Zweig(1). Este pequeño volumen que comento hoy fue lo primero que publicó e incluye dos relatos cortos: 'Un Hombre y una Muchacha' e 'Historia de un Asesinato'.

Ambas narraciones versan sobre jóvenes con infancias difíciles y salud delicada que, debido a su débil posición frente al mundo (social, económica, familiar) desarrollan complejas patologías psiquiátricas: sentimientos de inferioridad, victimismo, conducta asocial, ausencia de empatía, rasgos psicopáticos, etc. En el primer caso se trata de un huérfano criado en un orfanato que a los catorce años debe empezar a vivir por sus propios medios. Está obsesionado con la sirvienta del orfelinato y cuando empieza a trabajar no se andará con melindres para conseguir dinero y hacerse con ella, quien sufrirá sumisamente sus abusos. En el segundo tenemos a otro adolescente, que en esta ocasión debe vivir con la vergüenza de ser hijo de un médico militar obligado a renunciar a su puesto al descubrirse que ha cometido fraude contra los fondos del ejército a su cargo. Las constantes humillaciones y abusos que sufre en su entorno le conducen a la soledad, al aislamiento, a la misantropía, a torturar animales, al asesinato.

Ungar es un narrador muy capacitado para transmitir la psicología de sus personajes. También es verdad que repiten las mismas características que en Los Mutilados y La Clase: seres acomplejados por su baja extracción social, atormentados por sus limitaciones físicas y que no han recibido amor en su infancia, lo cual probablemente sea la causa de todos sus males posteriores. Los relatos son angustiosos y opresivos. La maldad gratuíta parece ser el combustible que hace girar el mundo en que transcurre la acción. No obstante, los dos textos reflejan una absolución final a través de la autoinculpación y el reconocimiento de los errores. Esto es justamente lo que menos me gusta, pero a pesar de no ser ni el tono ni el final que yo hubiera elegido, en absoluto empaña la impresión global. El post de hoy se queda sin enlaces a otras reseñas por razones de causa mayor: solo he encontrado una, pero habla mucho del escritor y apenas del libro.


-----------------------
(1) Ver la entrada de este autor en la versión en alemán de la Wikipedia.

3 comentarios:

MenteLectora dijo...

Ese final tan idílico no me gusta, pero el grueso suena bien; además no he leído nada del autor, así me estreno.

Cities: Moving dijo...

@Only Bea: A ver, acabar acaban mal pero con reconciliación interior, que sin llegar a ser moralina, también me resulta molesto. Puestos a leer algo de Ungar intentalo mejor con 'Los Mutilados', editado por Siruela. Tanto éste como 'La Clase' están descatalogados y te será más complicado conseguirlos.

MenteLectora dijo...

Me apunto "Los mutilados" entonces, para probar. ;D

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...