5 mar 2012

La Sombra del Torturador - Gene Wolfe

Estamos ante otro producto de mis pulsiones consumistas/coleccionistas, que como ya he comentado más de una vez hacen que objetos de segunda mano en general y libros en particular se vuelvan, por precio y comodidad del envío, irresistibles. La Sombra del Torturador es el primer volumen de una pentalogía (o tetralogía, dependiendo de las fuentes) a cargo de Gene Wolfe titulada genéricamente El Libro del Sol Nuevo. A pesar de que ha sido una compra a ciegas, esta vez he tenido suerte y no me puedo quejar porque la toma de contacto ha sido bastante satisfactoria.

La acción de la serie se sitúa en la Tierra en un futuro muy lejano, tanto que nuestro planeta ahora se denomina Urth (quizás como resultado de la evolución de la palabra inglesa Earth a lo largo de los milenios). La sociedad ha sufrido una regresión sociocultural y la situación presente tiene muchos puntos en común con la Edad Media: la población se organiza en gremios de artesanos y profesiones, hay omnipotentes señores de tinte feudal, guerreros y soldados con armaduras, etc. No obstante siguen existiendo vestigios del futuro que aún no hemos experimentado y que a esas alturas de la Historia ya está olvidado. Los más poderosos cuentan con naves espaciales, hay especies animales tal vez producto de ingeniería genética, tal vez traídas de expediciones a otros mundos, aún existen objetos tecnológicos como proyectores holográficos o sofisticadas armas de fuego, etc.

Es el propio protagonista de la saga, Severian, un joven perteneciente al gremio de los torturadores, eufemísticamente denominado "Orden de los Buscadores de la Verdad y la Penitencia", quien nos detalla sus memorias desgranando sus recuerdos en el libro que estamos leyendo. Su gran traición consiste en apiadarse de la chatelaine Thecla, una dama de compañía del máximo gobernante, el Autarca, caída en desgracia pues su hermana se ha fugado con el mayor opositor del estado, el revolucionario Vodalus. Severian se enamora perdidamente de ella mientras espera la tortura, así que le proporciona los medios para quitarse la vida y evitar los tormentos por venir. Como castigo es exiliado a Thrax, una lejana ciudad que requiere de los servicios de un verdugo/torturador. En este primer tomo asistimos al comienzo de su peregrinación, y finaliza cuando acaba de cruzar las mastodónticas murallas que protegen Nessus, la única ciudad que ha conocido hasta el momento.

La narración coquetea mitad y mitad con ciencia-ficción y fantasía. Sí, sí, fantasía en el sentido de espadas, guerreros, bellas damiselas, etc. Hay un cierto tono a fuerzas misteriosas sobrevolando el texto; también una piedra preciosa de origen desconocido (llamada "La Garra del Cociliador"), objeto de adoración por parte de un misterioso culto y de la que se intuyen propiedades maravillosas; tenemos a una joven aparecida de la nada en un lago, evocando la imagen de Ofelia ahogada y que enamora al protagonista, etc. La redacción es muy correcta, con ocasionales reflexiones del narrador al margen de la acción que nos dan pistas de su personalidad y además, nos recuerdan que aún queda mucha tela por cortar. He leído en alguna reseña que el lenguaje resulta denso, opinión que yo no comparto. Wolfe incorpora neologismos en la cantidad justa para potenciar la sensación de extrañeza que esta Tierra futura debe crear en el lector.

Bajo mi punto de vista el relato es muy entretenido y tan enigmático que se vuelve adictivo. Sin duda en breve le atacaré al segundo volumen, que adquirí junto con el que comento hoy. Por poner un par de pegas, Severian es un personaje complejo y bastante bien construido, pero enamoradizo hasta el punto de que a mí personalmente me ha parecido un poco ridículo. Por otro lado el desarrollo se hace algo lento y por momentos un poco caótico, con personajes y aventuras que se incorporan sin mucho sentido aparentemente. No obstante considerando que al autor aún le quedan cuatro tomos más para explayarse, no resulta difícil concederle el beneficio de la duda y confiar en que poco a poco todas las piezas vayan encajando.

Tenéis más opiniones en Asimovia Guinea, El Jardín del Sueño Infinito y por supuesto, en el Sitio de Ciencia-Ficción.

5 comentarios:

Francisco Guillermo dijo...

Me acaban de recomendar este libro y ya lo adquirí... digital, no físico, pero pues ya no leo físicos, ya me amañe con el lector digital. Pero en fin... Y me dicen que muchas personas no lo terminan de leer, eso me sonó a reto y ahora me lo zampo porque me lo zampo!!!

Te dejo el link de este otro muy buen blog:

http://eljardindelsuenoinfinito.blogspot.mx/2012/07/musica-en-la-sangre-de-greg-bear.html#comment-form

Y de este otro que también es muy bueno:

http://imperiofutura.blogspot.mx/

Recuerdo que hace tiempo iba a preguntarte ¿cuál es tu libro favorito?

Saludos!!!

Cities: Moving dijo...

@F. Guillermo: Por lo que podrás ver en mis comentarios sobre los libros de esta saga, a mi me ha parecido decepcionante. El primero no está mal del todo y te anima a seguir leyendo los siguientes, pero lo cierto es que a partir del segundo no hay mucho donde rascar. Aún me queda el último ("La Urth del Sol Nuevo"), que de momento está en "espera indefinida". Gracias por los links, echaré un vistazo en cuanto tenga tiempo.

Francisco Guillermo dijo...

Recuerdo que en otra ocasión me comentaste que los de Úrsula Leguin son muy tediosos, pero no me comentaste cuál a tu parecer es el que merece ser considerado como el mejor de CF, y en general cuál es tu libro favorito?

Saludos!!!

Francisco Guillermo dijo...

Concuerdo, en ocasiones me pareció que estaba un tanto despegadas las aventuras que le pasan a Severian, y que si bien las unen al final continuaron un tanto disipadas a mi parecer. El libro me agradó, pero no lo sentí como un libro de CF, me pareció por mucho un libro de Fantasía que si bien es agradable y entretenido no era de momento lo que quería estar leyendo, pero bien estaba en mi lista de Syfy así que uno menos de la lista. Leeré tu reseña del siguiente libro para darme una idea de como sigue la historia, ya que me comentaste que flojea la tetralogía.

Saludos!!!

Cities: Moving dijo...

@F. Guillermo: Lo cierto es que sin ser nada del otro mundo, los libros de esta saga entretienen, pero casi todo el tiempo es un entretenimiento demasiado intrascendente. Llegado el momento leeré el último de ellos, pero de momento no le he puesto fecha.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...