26 mar 2012

Burocracia - Santiago Ambao

Hace algo más de un año Palimp comentaba en su blog una novela que encajaba a la perfección en mis gustos sobre ciencia-ficción distópica: Burocracia de Santiago Ambao. Una vez leída puedo afirmar con total convencimiento que comparto los elogios que él le dedicaba, pero aún así no me voy a quedar con las ganas de añadir los mios.

Estamos ante una novela de factura impecable, terriblemente adictiva y original. Tras una ingeniosa fachada de distopía retrofuturista, el autor ha imaginado un estado totalitario aportando grandes dosis de ficción a las tendencias de control que, siempre en nombre de la "seguridad del ciudadado", podemos ver hoy día en la mayoría de los países denominados democráticos. Nada más y nada menos. Se trata de una realidad y una historia cuya trama está a la altura de 1984, Farenheit 451 o Un Mundo Felíz, aportando eso sí maneras e ideas que no están en ninguna de ellas.

En una hostil megápolis de aires bonaerenses, por cierto maravillosamente reflejados en la variedad dialectal del castellano que se habla, un día aparecen unos misteriosos "portales sonoros" que permiten captar conversaciones que están ocurriendo el algún otro lugar de la ciudad, sin que se pueda llegar a saber ni el foco ni los participantes. Este suceso inexplicable proporciona al gobierno la excusa perfecta para iniciar una serie de acciones impopulares en nombre de la "seguridad nacional": desde la expropiación de viviendas en donde surgen portales sonoros, hasta sutiles cambios en la legislación que conducen a limitaciones de derechos. Isidro Rawson, el protagonista, es un apático burócrata dedicado a catalogar el interés de los portales sonoros a medida que se van descubriendo, pero tras muchos años dedicándose a ello, es reclamado por instancias más altas del Ministerio del Interior para ayudar en investigaciones relacionadas con los mismos. A partir de ahí empezamos a descubrir el pastel: conspiraciones políticas se mezclan con grupos subversivos y sorprendentes revelaciones sobre la naturaleza de portales que darán un giro inesperado al argumento, haciéndo que la narración sea aún más interesante. Sin duda, uno de los grandes hallazgos de lo que va de año con un final, para mi gusto, de los que hay que ovacionar.

Además de la reseña del Cuchitril Literario que os he mencionado al principio, os recomiendo también la de NaN.

3 comentarios:

Palimp dijo...

Me alegra que te haya gustado.

Santiago Ambao dijo...

Qué buena sorpresa encontrarme con esta reseña, y qué alegrón que te haya gustado. ¡Gracias!

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Ha sido un placer, gracias por la recomendación

@S. Ambao: ¡Ay dios, el mismísimo autor de Burocracia visitando mi blog, esto sí que es una sorpresa! Mil gracias a tí por escribirla. He disfrutado mucho, pero mucho con este libro, ese mundo distópico que has ideado es fantástico. Espero que pronto podamos leer alguna nueva novela tuya. ¡Y por supuesto gracias por pasarte por Das Bücherregal!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...