9 mar 2012

La Bestia del Corazón - Herta Müller

Qué horror, pero qué maravilla. Qué horror describe Herta Müller en La Bestia del Corazón, qué espanto, qué insoportable tormento puede llegar a ser la vida. Pero qué maravillosamente lo expresa. Qué capacidad para elegir imágenes de una hermosura incuestionable, poética, que chocan frontalmente con la monstruosidad de la situación que describen. Qué manera de plasmar en palabras la desesperación, la humillación, la inmundicia que rodea a las traiciones y las delaciones, la anulación del ser humano y su vil embrutecimiento por el aparato opresor de una dictadura. Este caso en particular se desarrolla en la Rumanía de Ceaucescu, pero lo mismo da, esa realidad se repite a lo largo de la Historia y de un extremo a otro del mundo.

No es una lectura agradable. No es fácil asimilar que tantas y tantas personas fueron obligadas a vivir en un miedo constante. Se debe hacer inaguantable experimentar la amenaza de interrogatorios y encarcelamientos fortuitos en todo momento. Ser obligado a someterse a una autoridad irracional y ubicua, padecer la corrupción de todos los estamentos, de todos los individuos. Y como escapatoria posible solo queda el suicidio o una fuga a otro país, esta última con el resultado más que probable de perecer en el intento. La desconfianza genera aislamiento, éste último elimina cualquier manifestación de afecto, de cariño, de amor, conduciendo al ser humano a una existencia atroz.

Estamos sin duda ante un libro de evidente inspiración autobiográfica. La protagonista del relato, cuyo nombre no llegamos a conocer, tiene muchos puntos de coincidencia con Herta Müller. Ambas trabajaron como traductoras técnicas durante un par de años y las dos fueron despedidas por negarse a colaborar con la Securitate, la policía secreta del régimen. Ambas solicitaron el visado para emigrar a Alemania. Las dos se rodearon de un grupo de amigos escritores. Puesto que todo esto se puede comprobar consultando sus datos biográficos, ¿también una de sus compañeras de habitación de la residencia universitaria se quitó la vida ahorcandose, que es el acontecimiento que desencadena la novela? ¿También hemos de suponer que las tentativas de suicidio de la protagonista son compartidas por la autora? La narración se vuelve aún más terrible cuando tomamos conciencia de ello. Y sin embargo está relatado con una lucidez asombrosa y una belleza casi insoportable. Tengo nueva escritora preferida desde hoy mismo.

Tenéis una reseña bastante extensa en Apostillas y Opiniones que cubre muchos más aspectos de esta obra de los que he comentado yo. Hay algunos detalles sobre la trama que no son del todo correctos, pero lo cierto es que no son de mucha importancia.

2 comentarios:

Palimp dijo...

Una de mis asignaturas pendientes. Tengo que remediarlo pronto.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Deja, deja, que para pendientes tooooodas las que me vengo arrastrando desde hace años. Mejor no pensarlo que me bloqueo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...