El señor Sommer, que ya está bastante entrado en años, sale todos los días a caminar. Con lluvia, sol, niebla, nieve, tormenta o granizo. Y no estamos hablando de un paseo pausado para hacer un poco de ejercicio cardiosaludable adaptado a su edad. Empieza incluso antes de amanecer, con la ropa adecuada a la época del año, y acarreando con lo justo en su mochila: un bocadillo y un chubasquero por si le sorprende el mal tiempo. Vuelve a su casa después de añochecer, tras haber recorrido kilómetros y kilómetros sin un objetivo concreto. Solo caminar ayudado por su largo bastón, ¡toc, toc, toc!, cuyo ritmo sincopado resulta conocido ya a todos lo habitantes de la región. El narrador es un adulto que rememora su infancia y en cuyos recuerdos se entremezcla la presencia del misterioso señor Sommer.
La historia del señor Sommer es un precioso cuento para adultos. La evolución que experimenta el narrador entre los seis y dieciséis años aproximadamente, nos permitirá advertir los cambios que se producen en su percepción del mundo, provocados por lo general por pequeñas (o no tan pequeñas) decepciones y padecimientos. A medida que el crío se hace adulto va adquiriendo perspectiva y empezará a ver de forma diferente lo que al principio le parecían rarezas de Herr Sommer.
Como buen cuento basado en la narrativa tradicional, tiene momentos bastante amargos y deprimentes, pero Patrick Süskind consigue imprimir a la lectura un tono global de aceptación de lo que significa estar vivo que me ha resultado muy reconfortante. Yo diría incluso que tiene unos matices muy budistas. El librito se lee en una sentada y tiene unas ilustraciones preciosas. Los dibujos junto con el formato y el tipo de letra podrían hacer pensar que está destinado a los niños, pero más bien no. De hecho trata algunos temas muy dolorosos que sin duda no lo hacen recomendable para los críos, o al menos eso me parece a mí. Tenéis más reseñas en La librería de Javier, PiLees y Dame estrellas o limones.
Pedro Juan Gutiérrez: Anclado en tierra de nadie
Hace 5 horas
2 comentarios:
Conocí este libro gracias a la canción de La Buena Vida
https://www.youtube.com/watch?v=sNFvbgJV5BQ
y desde entonces, hace muchos años ya, siempre he tenido ganas de leerlo y todavía no lo he hecho.
Gracias por tu reseña
@Ariel: Anímate a leerlo, solo tardarás un ratito. Gracias a ti por pasarte por aquí.
Publicar un comentario