8 dic 2018

El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Luis Alberto Molina y Valentín Arregui comparten celda durante la dictadura militar argentina. El primero es un homosexual que cumple condena por perversión de menores. El segundo es un militante comunista que se opone al régimen de los generales. Para pasar el tiempo y hacer más llevadera la insoportable existencia en la prisión, Molina, que es muy aficionado al cine, le cuenta a Arregui algunas de las películas que más le han gustado.

El beso de la mujer araña es un drama carcelario de primera magnitud. La trama nos muestra el acercamiento afectivo que se produce entre los protagonistas gracias a la devoción que Molina muestra hacia Arregui, siempre tratando de hacer su vida más fácil ya sea cuidándolo cuando está enfermo, compartiendo la comida que recibe de su madre o simplemente narrando esas historias basadas en sus recuerdos de viejas películas. Todo hace pensar que hay un cierto interés amoroso-sexual detrás de la entrega de Molina, cosa que a priori no se puede descartar. Arregui, bastante reacio a mostrarse amable al principio, no puede evitar sentir curiosidad por la homosexualidad de su compañero, quizás porque su ideología antiburguesa le conduce a ser más abierto de miras. Recordemos que la novela data de 1976, cuando ser gay o lesbiana no estaba ni mucho menos tan aceptado como actualmente (al menos en los países occidentales). De hecho el texto incluye numerosas y extensas notas al pie de página que buscan la explicación de esta orientación sexual desde el psicoanálisis, con mención a obras y teorías de Freud, Marcuse, etc.(1)

Considerada por muchos como la mejor novela de Manuel Puig, carace de narrador puesto que está escrita en forma de diálogo. Debido a ello la lectura es bastante ágil, excepto cuando Molina empieza a narrar las películas o cuando cae una de las notas científicas. Las primeras se hacen muy pesadas y las segundas también, ¿para qué engañarme? Pero por lo menos estas últimas incluyen aspectos sobre sexualidad y sociedad que a mí me han parecido sorprendentes. En realidad no tengo muy clara mi opinión sobre el libro. A nivel conceptual me parece una historia preciosa. El trasfondo dramático está muy bien elegido y los giros que sufre la narración son tremendamente perversos y encajan a la perfección en ella. Sin embargo el desarrollo no ha terminado de convencerme. El relato de las películas se me ha hecho bastante insoportable, y aunque la intención de Puig incluyendo las notas al pie de página me parece encomiable, también lastra el resultado final. Tenéis más reseñas en Devaneos, El biblionauta y Un libro al día.




-----------------------
(1) La ficha del libro en la Wikipedia en inglés nos avisa de que uno de los eruditos mencionados es ficticio: Anelli Taub

2 comentarios:

Scabbers dijo...

Lo leí en secundario, me había gustado y el profesor comentó que esa época Puig fue defenestrado por su sexualidad, encima otras obras de él fueron bastante "directas" así que prácticamente nos hizo leer muchos títulos. Una relectura a la brevedad

Cities: Moving dijo...

@Scabbers: Yo conocía la historia a través de la adaptación brasileña a la gran pantalla, que creo que a nivel narrativo tiene más fueraza que la novela. De todas formas si me he animado a leerla fue por un artículo de Manuel Puig que leí hace unos días en Yorokobu: el hecho de que Vargas Llosa le tuviera inquina fue el factor determinante para convencerme ;)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...