7 oct 2016

Yo, robot - Isaac Asimov

A mediados de los 2050s, un periodista realiza varias entrevistas a la Doctora Susan Calvin, que ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional como psicóloga especialista en robots -robopsicóloga- en la U.S. Robots & Mechanical Men Inc., una de las pocas compañías terrestres autorizadas a fabricar robots, en cuya plantilla ingresó en 2008. A través de las mismas conoceremos hechos de importancia histórica en el desarrollo de la tecnología robótica y de cierto calado emocional, lo cual nos permitirá acercarnos a los diferentes estadios de relación entre humanos y robots a lo largo de la evolución de dicha disciplina. Desde los primeros y limitados robots niñera -cuando el uso de los mismos aún no había sido prohibido en la Tierra-, hasta los robots de aspecto y apariencia humana, incluso dotados de ciertos tejidos humanos mediante biotecnologías -androides, término que no se usa en el libro-, cuyas notorias habilidades intelectuales les permitirán ser los dirigentes más convenientes para toda la raza humana, pasando por su empleo en el espacio como mano de obra altamente especializada y resistente.

Si bien Yo, robot tiene un hilo conductor conformado por esas conversaciones que permiten a la doctora acercarnos a hitos de la robótica, en realidad lo que tenemos son nueve apasionantes relatos cortos en los cuales Isaac Asimov ficciona sobre la compleja relación que se establece desde el primer momento entre humanos y robots, para de esa forma hacernos ver las grandezas y miserias que nos caracterizan como especie. Me ha parecido que los cuentos derrochan imaginación y creatividad, y a pesar de que fueron escritos en los 1940s, no han envejecido ni la mital de mal que lo que cabría sospechar. Sorprende que muchos de los aspectos científicos-tecnológicos que aderezan y dan cierto sustrato al argumento sigan siendo de validez a fecha de hoy, quizás el acierto del escritor fue no entrar en explicaciones muy prolijas sobre los mismos. Evidentemente otras referencias no son más que invenciones que suenan muy añejas, pero entrañables en cierta manera, muy típicas de la Edad de Oro de la Ciencia-Ficción. Los relatos incluídos son:

  • "Robbie"
  • "Círculo Vicioso"
  • "Razón"
  • "Atrapa esa Liebre"
  • "¡Embustero!"
  • "Pequeño robot perdido"
  • "¡Fuga!"
  • "Evidencia"
  • "El conflicto evitable"
Por resumir, un conjunto de historias muy entretenidas que estimula la imaginación a base de relatos e imágenes retrofuturistas. No he tenido muy buenas experiencias con este autor al margen de Fundación, pero esta con obrita me ha convencido por completo. Si algún fallo puedo encontrarle, es que Asimov deja demasiado clara la resolución de cada cuento, explayándose en detalles para justificar el desarrollo del mismo, cuando lo cierto es que de habernos hecho pensar algo más le habrían quedado aún mejor. Tenéis otras reseñas en Las Lecturas de Mr. Davidmore, Plan de lectura y Lecho de pulgas. Todas tienen una opinión muy favorable e incluyen además un breve resumen de cada cuento.

3 comentarios:

David Sánchez dijo...

Gracias por mencionar mi reseña. Veo que eres fan de la ciencia ficción. A mi no me tira demasiado, aunque la verdad es que casi todo lo que he leído me ha gustado (sobre todo los libros de Asimov).

Cities: Moving dijo...

@David Sánchez: Gracias a tí por pasarte por aquí. Estoy curioseando tu blog y por lo poco que de momento he visto vas de cabeza al blogroll. Un saludo.

Scabbers dijo...

Toda la obra de Asimov es algo de tal calidad y de narrativa espectacular, la trama de la Saga Fundación y la mezcla de ciencia, historia, acción, aventura, todo bien hilvanado. Gracias por esta reseña, la Saga de los Robots es algo pendiente, le voy a dar una leída a este título.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...