10 ene 2015

Stone Junction - Jim Dodge

A pesar de todas las alabanzas que Thomas Pynchon vierte en el prólogo, a mi Stone Junction (subtitulada 'Una Epopeya alquímica') me ha parecido una tontuna soberana. Me da la impresión de que Jim Dodge ha intentado hacer una Bildungsroman con tintes de aventura, misterio y filosofía New Wave de baratillo, pero se ha quedado en un pastiche juvenil en plan road movie norteamericana que, las cosas como son, es bastante entretenido y fácil de leer a pesar de que en un primer momento las 500 y pico páginas impresionan. Pero claro, como profundidad no es que tenga mucha, no requiere mucho esfuerzo. La trama nos presenta a Daniel Pearse, un crio muy unido a su madre, quien enamorada de un activista antinuclear termina muerta por colaborar en un atentado con bomba. Huérfano pues con 14 años, es acogido y tutelado por la AMO, una misteriosa asociación de magos y malhechores (acrónimo inglés de Association of Magicians and Outlaws) para la cual trabajaba su madre y que se encargará de cuidarle y formarle en mil y un oficios al margen de la legalidad y los planes de estudio convecionales. La idea es que Daniel, en un futuro y una vez desarrollado todo su pontencial, se una a este grupo de forajidos modernos para hacer del mundo un sitio mejor, o mejor en cualquier caso para ellos mismos.

Así pues nos vemos obligados a leer páginas y más páginas en las cuales el protagonista aprende a conocerse a sí mismo y a controlar sus emociones con un maestro de la meditación, a reventar cerraduras y cajas de seguridad con uno de los ladrones más hábiles del mundo, a ser un experto tahúr con ayuda de un avezado jugador de póker, a experimentar y familiarizarse con el tráfico de drogas via un intermediario muy suelto es esas cuestiones, a convertirse en un maestro del disfraz y la impostura de la mano de un exigente y diestro profesor del engaño, etc. etc. Medio libro aproximadamente se pasa entre cursos intensivos y prácticas, lo cual le hace a uno pensar que esos conocimientos serán imprescindibles para la gran misión que nos adelantan desde la solapa, parece lógico, ¿verdad? Pues de eso nada. Acabada la formación en artes y oficios de la delincuencia entra en escena ese extraño objeto ya comentado en el resumen de la editorial, un diamante esférico de origen desconocido que según el mentor del joven protagonista, el mago escapista retirado Volta, entraña un misterio relacionado con el universo, la esencia de hombre, la comprensión de la mente y de todo lo existente o no sé muy bien qué, pero muy trascendente eso sí. Es de crucial importancia que la AMO robe dicha gema custodiada actualmente por el Gobierno de los EEUU, así que el tramo final del libro se centra en esta emocionante empresa que tendrá un final inesperado.

En fin, una novela amena, simpática, perfecta para un adolescente ávido de acción en torno a los 16 años pero que a mi, que estoy en franca retirada no me ha aportado absolutamente nada. Reconozco que el planteamiento de una asociación transnacional underground de delicuentes de buen corazón, científicos anarquistas y magos dotados de habilidades sobrenaturales presta muchísimo juego y es, conceptualmente, algo que a casi todos nos tendría que resultar apasionante. Pero el desarrollo del argumento flaquea, el crecimiento como persona de Daniel tiene toneladas de relleno, hay sobreabundancia de personajes, algunos metidos con calzador y prescindibles por completo, un cierre que hace aguas... Yo me he quedado 100% indiferente e inalterado por la supuesta magnificencia de lo escrito. Me esperaba un novelón de la hostia vistas las reseñas que se leen por ahí, ver si no Revista de Letras o El Ojo crítico, incluso en Lo que leo lo cuento lo consideran un buen libro aun cuando pueden ver algunas de sus flaquezas. Tonto yo por fiarme desde luego, cualquiera diría que me acabo de caer de un guindo.

8 comentarios:

Escotomo dijo...

Una decepción total. Un libro que te cambiará la vida, dice la contraportada si mal no recuerdo.
Eso sí. La portada muy bonita, de hecho fue lo que me llamó la atención del libro en cuestión la primera vez. Luego lees algunas reseñas por ahí... Yo también piqué.
Saludos.

Cities: Moving dijo...

@Pablo G: Gracias por el comentario, me quedo más tranquilo viendo que no estoy solo. Hay tan pocas reseñas negativas o mínimamente críticas en Internet que cuando lees algo que te parece un truño puedes llegar a dudar de tu propio criterio.

Palimp dijo...

A mí me pareció malo de narices. Pero malo malo, con ganas. Todavía no he hecho la reseña pero lo pondré todavía peor que tú.

Me alegra coincidir :)

el convincente gon dijo...

Me ha encantado eso de "tontuna soberana". Hay que ver cómo iluminan la reseña esas dos palabritas.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Gracias por comentarlo, coincidir con tu opinión me proporciona otro poco de tranquilidad interior y reafirma mi a veces maltrecho ego de lector ;)

@el convincente gon: Libro a evitar, ¡avisado quedas! :))))

Aida (meriendolibros) dijo...

Discrepo. Yo soy una de las que lo alabó y disfrutó. No siempre vamos a coincidir.

plixplax dijo...

Lo leí hará cosa de 8 años y vaya si lo disfruté. En fin....las cosas no siempre son a gusto de todos.

Cities: Moving dijo...

@Aida (meriendolibros) + @plixplax: De momento seguimos a la cabeza los NO (3), frente a los SÍ (2). La cosa se pone emocionante ;)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...