23 oct 2014

Provocación - Stanisław Lem

Con Provocación termino de dar cuenta de los cuatro libros que Stanisław Lem incluyó en su Biblioteca del Siglo XXI, que comprende además Golem XIV, Vacío perfecto y Magnitud imaginaria. El formato elegido para el que comento hoy es común a los dos últimos, destacando además por breve pues solo incluye un par de reseñas sobre obras literarias inexistentes.

El libro empieza con el análisis de una obra del filósofo alemán Horst Aspernicus que versa sobre la "solución final" del Nazismo: 'El Genocidio'. Dividido en dos volúmenes ('La solución final como redención' y 'Muerte del cuerpo extraño'), la primera permite al autor polaco analizar exhaustivamente la relación del nazismo con lo que dicho régimen vino a denominar como "la cuestión judía". En la segunda parte se examina la muerte y el genocidio a lo largo de la Historia hasta llegar a la expresión del Holocausto y las acciones de los grupos terroristas activos en Europa después del conflicto bélico. Admito que nunca he sido muy aficionado a las cuestiones históricas y tampoco a la WWII, quizás por eso, por no haberme enfrentado nunca tan de cerca al tema, me han dejado completamente impresionado las reflexiones de Lem al respecto. Con la precisión y rigor que le es habitual, el escritor nos expone todas las infamias que los nazis cometieron con el pueblo judío, para seguidamente buscar la raíz de ese odio tan atávico y perverso. Sorprende la variedad de aproximaciones que el narrador polaco es capaz de tomar para estudiar el problema desde todas las perspectivas imaginables, para finalmente, formular teorías al respecto que resultan incuestionables. Si estuviera en mi mano haría que este texto fuera de lectura obligatoria.

La segunda y última publicación reseñada en esta delicatessen es 'Un Minuto humano' a cargo de J.Johnson y S.Johnson. Se trata de un libro que compila estadísticas de todo tipo siempre relacionadas con lo que le ocurre al ser humano durante 60 segundos. Desde valores más o menos coherentes que todos pensaríamos en incluir (cuántas personas nacen en un minuto, cuántas mueren, clasificados por patología, edades, sexo, etc.) a conceptos muchísimo más libres y que rayan en el absurdo (volumen de fluídos corporales vertidos en un minuto, por ejemplo). Entroncando con su conocida crítica al antropocentrismo, este libro permite a Lem reducir al ser humano a un desbordante cúmulo de datos que sin duda, serán de utilidad para bajarle un poco los humos a la especie.

Más reseñas de esta joya en El Quimérico Lector y el Sitio de Ciencia-ficción, ambas mucho más extensas y completas que la mía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...