30 jun 2013

El Desbarrancadero - Fernando Vallejo

En El Desbarrancadero Fernando Vallejo mezcla elementos autobiográficos y de ficción para crear una preciosa y cruda historia de amor fraternal. Narrada por él mismo en primera persona, se exponen sin sutileza alguna sus desesperados intentos por lograr que su hermano Darío, ya en los últimos estadios del SIDA, sobrelleve esos terribles días finales lo mejor posible. La relación íntima y de gran confianza que mantienen se fundamenta por un lado en que son los dos hermanos mayores y por otro en que han compartido muchas correrías durante su juventud: alcohol, drogas, sexo con jovencitos, viajes, estancias en el extranjero, etc. Sin embargo frente a este cariño incondicional se contrapone la antipatía y desprecio que el narrador profesa a su madre y el menor de sus... ¡23 hermanos! Evidentemente éste es uno de los elementos ideados por el autor(1), que juega a confundirnos combinando hechos reales con otros inventados, pero que le son útiles para llevar al lector a situaciones límite. Excepto estos dos casos, el escritor nos habla de muchos de sus familiares (hermanos y hermanas, cuñados, una de sus abuelas, etc.) con muchísimo afecto y dejándonos ver que son unas personas estupendas con unos ideales excelentes. Especialmente emotivo y sobrecogedor es el relato de la muerte de su padre, tan solo unos meses antes que la de Darío.

Por otro lado, Vallejo aprovecha el texto para dar rienda suelta a su misantropía y criticar despiadadamente todo aquello que aborrece de la humanidad: la religión católica y el Papa, la crueldad con los animales, la necia procreación incontrolada del hombre que amenaza al planeta, los políticos y su falsedad, y cómo no su país, Colombia. Incluso España se lleva un buen repaso. Sus insultos y su agresividad puede que resulten ofensivos según a quién, pero desde luego bajo mi punto de vista, todo, todo, todo lo que pone en la picota está completamente justificado y es contrastable con datos y cifras, así que ha resultado un placer leerlo.

Hay una crítica fantástica de esta novela en Letras Libres, pero como hay bastantes reseñas en Internet, os recomiendo también La antigua Biblos.

-----------------------
(1) La entrada en la Wikipedia sobre este autor nos informa que en realidad en su familia son 9 hermanos.

3 comentarios:

Francesc Bon dijo...

Pues mira que andaba un tanto indeciso: tengo este libro hace un par de años. Pero empecé a leerlo inmediatamente de tragarme en una mañana La virgen de los sicarios. De repente temí que era una repetición de la fórmula y lo dejé, hasta ahora, en que tu opinión lo pasa arriba de la lista. Fenomenal reseña.

el convincente gon dijo...

Estás en racha.

Cities: Moving dijo...

@Francesc Bon y el convincente gon Gracias, majos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...